CAMBIO CLIMÁTICO
Plantar árboles ya no salvará al planeta del calentamiento global
Es tal la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que producen los seres humanos que plantar más árboles no ayudará a controlar la temperatura del planeta.
Un grupo de expertos publicó un estudio en el que aseguran que los seres humanos emiten aproximadamente entre 30.000 millones y 40.000 millones de toneladas del gas de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera cada año.
De continuar con esta tendencia, la tierra continuará calentándose y acabará con la forma de vida tal y como la conocemos, advierten los expertos.
La mayoría de los científicos está de acuerdo en que se necesita una forma de capturar parte de ese CO2 de la atmósfera. Una idea para capturar ese CO2 es plantar muchos árboles, ya que estos usan el dióxido de carbono para crecer y también liberan oxígeno, por lo que es beneficioso para todos.
Pero los estudios indican que simplemente no se pueden cultivar suficientes árboles para capturar la cantidad necesaria de CO2 que ayudaría a cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.
Tendencias
Y es que para capturar el 10 % del CO2 que emite la humanidad cada año, se debería cubrir a todo Estados Unidos de árboles.
Los expertos e investigadores han concluido que no hay suficiente espacio en este planeta para tener la tierra de cultivo que se necesita para plantar la cantidad necesaria de árboles que capture radicalmente una gran proporción de CO2.
De hecho, los investigadores han encontrado que una gran parte de la humanidad moriría de hambre si se incrementara de manera descomunal la plantación de árboles para salvar al medioambiente.
La lucha contra el cambio climático
Días atrás se hizo oficial el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, luego de que el expresidente Donald Trump decidiera abandonar el tratado.
El anuncio, que tiene un alto componente simbólico, fue muy bien recibido por varios líderes mundiales y se da casi un mes después de que el presidente Joe Biden indicara a las Naciones Unidas que ese país quería vincularse de nuevo al pacto. “Un grito de supervivencia proviene del planeta mismo. Un grito que ya no puede ser más desesperado ni más claro”, señaló Biden en su discurso de posesión.
En su primer día en el cargo, Biden revirtió el retiro del Acuerdo de París que había sido ordenado por su predecesor Donald Trump, quien había anunciado su salida de este pacto internacional desde 2019, pero solo pudo dejarlo en firme hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones, debido a las disposiciones del acuerdo.
Consecuencias del cambio climático
El filántropo estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates, publicó un libro en el cual afirma que el calentamiento global “tendrá efectos peores que la pandemia por coronavirus, si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el 2050″.
En una reciente entrevista virtual con un grupo de medios de comunicación europeos, el empresario dio detalles sobre su libro y los mensajes que contiene sobre un problema que aqueja a todo el mundo, pero del que se ha tomado poca conciencia.
Gates resaltó que “el cambio climático es más difícil de resolver que una pandemia”. El empresario reconoció que le alegra que el interés por el cambio climático no haya decaído en medio de la pandemia, y habló sobre si se siente o no culpable hablando de las acciones que hay que hacer para frenar las emisiones mientras vuela en un avión privado.
“Las emisiones de carbono están aumentando y en el futuro emanarán sobre todo de los servicios básicos de muchos países en desarrollo: del aire acondicionado, de la construcción, de tener luz. Se habla mucho de reducir el consumo de electricidad, pero esa no es la vía adecuada para bajar las emisiones a cero. Puede resultar útil, pero la única manera de lograr esa meta no es conducir menos, sino conducir un vehículo de cero emisiones”, aseguró Gates a El País de España.
Gates lleva más de 20 años interesado por el cambio climático y según ha explicado en varias ocasiones, ese interés particular nació precisamente de sus viajes a países en desarrollo.