Mundo
A pocas horas de comparecer ante un tribunal, Donald Trump denuncia una “instrumentalización sin precedentes de la justicia”
El expresidente asistirá a la lectura de cargos que se llevará a cabo en la ciudad de Washington
Donald Trump denunció una “instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia’” horas antes de comparecer ante un tribunal de Washington, acusado de conspirar para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024,Trump acusó al presidente Joe Biden de ordenar al departamento de Justicia que lo acuse de “tantos delitos como se puedan inventar”.
“Los demócratas no quieren competir contra mí, de lo contrario no recurrirían a esta instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia’. Pero pronto, en 2024, será nuestro turno”, añadió en su plataforma Truth Social.
En un texto de 45 páginas publicado el martes, el fiscal especial Jack Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces era presidente en ejercicio.
La corte donde se le leerán los cargos está cerca del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, que fue asaltada por cientos de partidarios de Donald Trump el 6 de enero de 2021 en su afán por impedir que se certificara la victoria de su oponente demócrata Joe Biden.
El día de ayer, Donald Trump también se mostró inconforme a la decisión del juez encargado del caso en llamarlo a lectura de cargos en Washington, el expresidente aseguró en su red social que: “¡es de esperar que el último ‘caso’ Falso presentado por el Corrupto Joe Biden y el Trastornado Jack Smith sea trasladado a un Lugar imparcial, como el cercano Estado políticamente imparcial de Virginia Occidental!”
“IMPOSIBLE tener un juicio justo en Washington DC, que es 95% antiTrump, dijo el mandatario.
En otro mensaje reciente, el presidente atacó a un excongresista a través de su red social escribiendo: “Will Hurd, un ex congresista republicano que no pudo ser elegido “receptor de perros”, por lo que se retiró de la carrera, está constantemente en Fox vomitando tonterías, a pesar del hecho de que está en CERO en las encuestas, y sin dinero ni futuro”
Por su parte, John Lauro, uno de los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump había denunciado que los cargos imputados al exmandatario suponen en realidad un ataque al “discurso político” y están impulsados por el actual presidente, Joe Biden, principal rival en las elecciones de 2024.
“Es un día terriblemente trágico en el que nos encontramos, donde el discurso político ha sido criminalizado, donde un Departamento de Justicia y (el fiscal general) Merrick Garland tienen un jefe. Su nombre es Joe Biden”, ha reprochado Lauro durante una entrevista para Fox News.
En este sentido, Lauro ha denunciado que, “por primera vez en la historia”, un expresidente está siendo procesado por un oponente político por su ideología, decisiones y discurso político manifestado durante su periodo como mandatario.
“Tenemos la criminalización y el uso de armas de la política pública y el discurso político por parte de un partido político sobre otro”, ha añadido el abogado defensor del expresidente Trump en alusión directa al Partido Demócrata sobre el Republicano.
El fiscal declaró el martes que quiere “un juicio sin demora”, de modo que podría coincidir con la campaña por las elecciones presidenciales de 2024, y quizá con Trump como candidato. A día de hoy es el claro favorito para las primarias republicanas. Por el momento se desconoce el impacto de la nueva inculpación en su candidatura.
Una y otra vez el exmandatario ha denunciado una “cacería de brujas”, una nueva “injerencia electoral” y un “uso político” de la justicia para impedirle ser candidato. E insiste, sin pruebas, en que le “robaron” las elecciones de 2020.
Este miércoles se mostró combativo, al asegurar que “nunca antes había tenido tanto apoyo”, en un mensaje en mayúsculas publicado en su plataforma Truth Social.
Según él, esta inculpación “ha revelado al mundo la corrupción, el escándalo y el fracaso que han tenido lugar en Estados Unidos durante los últimos tres años”, bajo el mandato de su sucesor.
A pesar de sus enredos judiciales, Trump cuenta con la lealtad de un amplio sector de su partido. Mantiene una ventaja sustancial en las encuestas para la nominación republicana, con mucha diferencia respecto a su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Y este podría no ser su último dolor de cabeza judicial. La fiscalía de Georgia también investiga si Trump intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.
Con información de AFP y Europa Press*