Estados Unidos
¿A quiénes debe pagar el abogado Giuliani por acusación de amaño en las elecciones de Estados Unidos en 2020?
Rudy Giuliani se entregó a la justicia por el caso de amaño de las elecciones en Estados Unidos.
El abogado Rudy Giuliani, el que fuera representante legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha perdido este miércoles una demanda por difamación presentada por dos trabajadoras de la junta electoral de Georgia a las que reconoció haber injuriado durante los comicios presidenciales de 2020, lo que previsiblemente implicará el pago de una multa.
Giuliani acusó a las dos demandantes, Ruby Freeman y Shaye Moss, que son madre e hija, de intentar amañar los resultados en favor del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, llegando a acusarlas de “conspiración criminal”, según ha recogido la cadena CNN.
El abogado, que aseguró que sus declaraciones no tenían carácter difamatorio ‘per se’, ya que eran “opiniones protegidas constitucionalmente”, ha perdido la demanda tras negarse a entregar en repetidas ocasiones la información solicitada por las demandantes, que exigieron una indemnización por daños y perjuicios.
Según Giuliani, Freeman y Moss fueron captadas en un vídeo de vigilancia pasando unidades USB para ayudar a Biden a hacer trampas, si bien las mujeres testificaron bajo juramento que en realidad se trataba de un caramelo de menta. La Fiscalía de Georgia ya exculpo con anterioridad a ambas empleadas electorales de cualquier delito.
El abogado de Trump, uno de los más fieles aliados del expresidente, se entregó la pasada semana a las autoridades de Georgia como uno de los 19 acusados en el caso de la red criminal que tenía por objetivo revertir los resultados de las elecciones de 2020.
La estruendosa caída en desgracia de Rudy Giuliani
Hace 40 años Rudy Giuliani fue el intrépido fiscal que hizo uso de las leyes contra el crimen organizado para acabar con las cinco familias de la mafia de Nueva York.
Pero el pasado martes, era puesto al borde de luchar por su libertad después de verse atrapado por la misma estrategia jurídica de la que fue pionero.
El hombre que llegó a ser aclamado como “el alcalde de Estados Unidos” por su gestión de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha experimentado una sorprendente caída en desgracia.
Acusado de 13 delitos graves por la supuesta ayuda que prestó a su cliente y viejo amigo Donald Trump para intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, de ser condenado, puede pasar varios años tras las rejas cuando está a punto de cumplir 80 años.
“Es solo el siguiente capítulo del libro de mentiras con el propósito de inculpar al presidente Donald Trump y a cualquiera dispuesto a enfrentarse al régimen gobernante”, dijo Giuliani en la red social X, antes conocida como Twitter, tras ser imputado el lunes.
Es la respuesta del 107.º alcalde de Nueva York, que desempeñó un papel crucial en el intento de Trump para tratar de aferrarse al poder con denuncias infundadas de fraude electoral después de las presidenciales de 2020, tras ser imputado por la justicia de Georgia.
Giuliani fue acusado el lunes bajo la ley de Georgia Racketeering Influenced and Corrupt Practices (Rico). Su otrora buena reputación se ha visto dilapidada por una serie de apariciones mediáticas cada vez más erráticas en torno a las elecciones de 2020. Es uno de los 18 acusados junto a Trump.
Pifias y retrocesos
Tras ganar la Presidencia, Trump designó a Giuliani para que contrarrestara una investigación federal sobre los vínculos de su campaña con Rusia. El abogado se convirtió en una presencia televisiva constante.
Pero las meteduras de pata y los vaivenes fueron tan característicos en Giuliani como sus enérgicas diatribas en los programas de entrevistas, metiendo a Trump en problemas a menudo.
Giuliani, que nunca ha sido el portavoz más fiable, llegó a contradecir a menudo los desmentidos de Trump sobre el soborno a una estrella del porno a cambio de su silencio y su búsqueda de un acuerdo comercial en Moscú antes de las elecciones de 2016.
+Con información de Europa Press y AFP..