Estados Unidos
Abecé del plan de reunificación familiar para colombianos anunciado por Estados Unidos; así podrá solicitar el “parole”
Entrará en vigencia a partir de junio. Conozca cómo podrá beneficiarse.
Estados Unidos entregó buenas nuevas este 11 de mayo: confirmó que el programa de reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés), que en la actualidad aplica para los ciudadanos de Cuba y Haití, se expandirá a Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Con el programa, los colombianos que tengan la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos (Green Card) podrán solicitar un “parole”, es decir, un permiso de permanencia temporal para algunos miembros de su familia.
El salvoconducto, como también se le denomina al “parole”, aplicaría para los hermanos o hijos mayores de 21 años de los colombianos que residan en Estados Unidos. También beneficiará a las familias de estos últimos: esposa e hijos menores de 21 años, siempre y cuando no estén casados.
La ‘buena nueva’ radica en que, si bien está la posibilidad de que los colombianos “pidan” a estos familiares para “reunificarse”, no es de manera inmediata, sino que está sometido a la expedición de visa, que puede durar meses en ser expedida y en ocasiones no ser aprobada.
A partir de junio, cuando entre en vigencia el programa de reunificación familiar, los colombianos podrán reencontrarse de manera inmediata con sus allegados, dependiendo de los requisitos que dé a conocer próximamente los Estados Unidos, así como la invitación que se haga desde ese Gobierno.
Dicho de otro modo: antes, se debía esperar en Colombia el permiso de residencia en los Estados Unidos para “reunificarse” con un familiar; ahora, se podrá solicitar desde territorio estadounidense y con licencia de trabajo, si un familiar suyo con Green Card así lo desea y pide el parole.
El comunicado acerca del programa de reunificación familiar, publicado por el Departamento de Servicio para Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, dice:
“El Departamento para la Seguridad Interna está creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. La agencia también está modernizando los procesos de libertad condicional de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que personas verificadas y con peticiones de familiares ya autorizadas obtengan la libertad condicional para venir a Estados Unidos. El gobierno de los EE. UU. entregará una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados y examinados para viajar. Las personas en libertad condicional en los EE. UU. bajo estos procesos serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo”.
A propósito de la noticia, la Cancillería de Colombia invitó a los ciudadanos a evitar arribar de forma irregular a los Estados Unidos.
“Colombia continúa coordinando esfuerzos con sus socios en la región para ampliar los mecanismos existentes y crear nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular, combatan el tráfico de migrantes y fomenten la migración humana, segura, ordenada y regular”, informó.
Estados Unidos ejecutará centros en Colombia para tramitar FRP
El pasado 28 de abril, se anunció que Colombia y Estados Unidos acordaron la inclusión del país en el programa de reunificación de familias, lo que permitirá establecer centros regionales de procesamiento de migrantes para facilitar la migración ordenada, legal y segura.
“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE. UU. de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, señaló el presidente Gustavo Petro.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que las medidas “se apoyan en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera, mediante una combinación de más vías lícitas y la expulsión rápida de quienes no usen esas vías lícitas”.
En ese mismo sentido, el embajador de Colombia en ese país, Luis Gilberto Murillo, explicó: “Es un mecanismo que va a beneficiar a muchas familias, teniendo también aquí en el país los centros de procesamiento de migrantes. Es una buena noticia para Colombia, una buena noticia para la región”, agregó el embajador.