Estados Unidos
Abogado de Donald Trump asegura que los cargos imputados son un ataque al “discurso político”
El expresidente Trump fue imputado el pasado martes 1 de julio por un gran jurado de Washington.
John Lauro, uno de los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha denunciado en las últimas horas que los cargos imputados el martes al exmandatario suponen en realidad un ataque al “discurso político” y están impulsados por el actual presidente, Joe Biden, principal rival en las elecciones de 2024.
“Es un día terriblemente trágico en el que nos encontramos, donde el discurso político ha sido criminalizado, donde un Departamento de Justicia y (el fiscal general) Merrick Garland tienen un jefe. Su nombre es Joe Biden”, manifestó Lauro durante una entrevista a Fox News.
En ese sentido, el abogado ha denunciado que, “por primera vez en la historia”, un expresidente está siendo procesado por un oponente político por su ideología, decisiones y discurso político manifestado durante su periodo como mandatario.
“Tenemos la criminalización y el uso de armas de la política pública y el discurso político por parte de un partido político sobre otro”, ha añadido el abogado defensor del expresidente Trump en alusión directa al Partido Demócrata sobre el Republicano.
Lo más leído
Así las cosas, Lauro ha instado al Departamento de Justicia a que demuestre “más allá de toda duda razonable” los delitos que se le imputan a Trump, pues el mandatario, según él, tenía motivos para dudar del resultado electoral.
El expresidente Trump fue imputado el martes por un gran jurado de Washington en el marco de la investigación abierta en su contra por intentar invalidar el resultado de las elecciones de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden.
“Este no es sino otro capítulo corrupto en el patético intento de la familia criminal de Biden y su títere Departamento de Justicia para interferir en las elecciones presidenciales de 2024″, reaccionó el equipo de campaña de Trump en un comunicado en Truth Social.
Desestiman recurso de abogados de Trump contra investigación abierta en Georgia
El juez superior del condado de Fulton, en Georgia, Robert McBurney, ha desestimado este lunes el recurso de los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump contra la investigación abierta en su contra, por injerencia en el resultado de las elecciones de 2020 y ha rechazado igualmente su petición para apartar a la fiscal que lleva las pesquisas.
También ha desestimado la petición de Cathy Latham, una de las supuestas elegidas al Colegio Electoral federal por el Partido Republicano, para sumarse al proceso judicial.
“Ni Trump ni Latham tienen fundamentos para presentar un recurso en esta fase del procedimiento previa a una posible imputación (...) para la investigación de una posible injerencia criminal en las elecciones generales de 2020 en Georgia”, ha explicado el juez en una nota de nueve páginas.
El juez reconoce que “ser objeto de una investigación penal muy tratada en los medios de comunicación puede ser incómodo (...), ningún tribunal ha dictado hasta ahora que esa circunstancia pueda justificar una intervención o paralizar la investigación”.
La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, presentará el caso a un gran jurado el 1 de septiembre y podría acusar a Trump de asociación para delinquir y conspiración. Los abogados del expresidente habían pedido apartar a Willis por los comentarios públicos realizados y habían cuestionado la dudosa constitucionalidad de la figura de los grandes jurados.
“Trump y Latham podrán cuestionar la constitucionalidad del gran jurado en general, la actuación de este Gran Jurado Especial en particular (...), la continuidad de la fiscal del condado de Fulton en esta investigación penal, si la hay, y los resultados del trabajo de este Gran Jurado Especial, pero ese momento no es este y el lugar tampoco es este”, ha subrayado McBurney.
En cuanto a Willis, McBurney ha indicado que su actuación “no ha sido ni partidista ni personal, en claro contraste con el torrente de ataques personales de uno de los demandantes”, en referencia a Trump.
Willis investiga peticiones de fraude electoral, falso testimonio ante organismos estatales y locales, conspiración, organización para delinquir, violación de un juramento de cargo y amenazas relacionadas con las elecciones.
*Con información de Europa Press.