Estados Unidos
Alerta en Estados Unidos: humo de incendios forestales en Canadá oscurecieron Nueva York
Autoridades ambientales alertaron a los neoyorquinos sobre los peligros de exponerse a esta humareda.
Mientras Canadá está luchando con la emergencia por los grandes incendios forestales, el humo ya ha llegado a Nueva york, a través de las redes sociales ya se ha evidenciado la gran nube oscura que está afectando la “Gran Manzana”, en las imágenes se puede ver como la humareda deja sin visibilidad gran parte de la ciudad.
“@NYSDEC ha emitido un aviso de salud para hoy, ya que el humo de los incendios forestales en Canadá está afectando el aire de la ciudad de Nueva York. Limite la actividad al aire libre. Las personas con problemas cardíacos o respiratorios y los niños y adultos mayores pueden ser especialmente sensibles”, indicó a través de las redes sociales el Gobierno de Nueva York, afirmando que las autoridades de salud habían hecho el llamado de atención a los ciudadanos.
.@NYSDEC has issued a health advisory for today, as smoke from wildfires in Canada is impacting NYC's air. Limit outdoor activity. People with heart or breathing problems and children and older adults may be especially sensitive. See real-time air quality: https://t.co/HY3wuPBkoC pic.twitter.com/26jFgKW7Uu
— City of New York (@nycgov) June 7, 2023
Pues bien, en la misiva del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC), la entidad gubernamental insiste en que, en algunos periodos, los ciudadanos podrían estar expuestos a contaminantes, a pesar de las mejoras que se habrían venido reportando.
“La exposición a largo plazo a PM2.5 (partículas finas entre contaminantes dañinos) contribuye a un exceso estimado de 2.300 muertes por enfermedades pulmonares y cardíacas cada año en la ciudad de Nueva York (1 de cada 20 muertes en la ciudad de Nueva York)”, explicó la entidad, alertando sobre los peligros de estar expuestos justamente, cuando el humo de los incendios forestales de Canadá se encuentran en la ciudad.
Lo más leído
Y agregó: “y la exposición a corto plazo contribuye a incidentes de asma lo suficientemente graves como para requerir un viaje al departamento de emergencias, así como otras amenazas para la salud”, haciendo un llamado a la ciudadanía para que evite exponerse.
Incendios en Canadá
La provincia canadiense de Quebec se ha convertido en el más reciente epicentro de los 160 incendios que aún asolan al país este martes 6 de junio, y la mayoría está fuera de control.
En la región de Abitibi-Temiscamingue, la más afectada de la provincia, más de 650 kilómetros al norte de Montreal, los incendios que han perturbado las explotaciones mineras y forestales son “preocupantes”, declaró el primer ministro de Quebec, François Legault.
“Estamos experimentando una situación nunca antes vista... en todo Quebec”, advirtió Francois Bonnadel, ministro de Seguridad Pública de la provincia, al apuntar que un alto número de esos incendios son provocados por descuidos humanos.
“En el oeste de Canadá suele haber muchos incendios forestales. En Quebec no”, señala. “Pero ahora mismo todo está ardiendo”.
Unos 4.400 evacuados pudieron regresar a sus hogares en la ciudad septentrional de Sept-Iles, a orillas del río St. Lawrence, gracias a las lluvias que ayudaron a detener el avance de las llamas.
“Estamos muy, muy felices de ver llover”, declaró Legault en rueda de prensa. Pero más al norte, añadió, hay “un enorme incendio que tardará semanas en extinguirse por completo, así que debemos mantener la cautela”.
En los últimos años, Canadá se ha visto afectado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.
Tras los grandes incendios registrados en mayo en el oeste del país, sobre todo en las provincias de Alberta y Saskatchewan, la lucha se ha desplazado en las últimas semanas a Nueva Escocia, en la costa Atlántica, y a Quebec.
Decenas de incendios siguen ardiendo en el oeste del país: 62 en Alberta, 76 en la Columbia Británica más occidental y 24 en Saskatchewan. Por su parte, Quebec ha registrado 424 incendios forestales desde el deshielo de primavera, más del doble de la media anual de la última década.
*Con información de AFP.