Mundo
Alerta en Estados Unidos por casos de meningitis en personas procedentes de México
Todos los casos están relacionados con personas que viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para someterse a una cirugía que requería el uso de epidural.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron una alerta tras la muerte de una persona y la hospitalización de otras cuatro debido a que registraron casos de meningitis micótica, luego de someterse a procedimientos quirúrgicos en México.
De acuerdo con el reporte oficial, todos los casos están relacionados con personas que viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para someterse a una cirugía que requería el uso de epidural, que es un anestésico que se inyecta en la zona que rodea la medula espinal.
El sistema de salud de Texas advirtió que se trata de personas entre 30 y 50 años, quienes comenzaron a tener los síntomas entre tres días y seis semanas después de haberse sometido a alguna intervención quirúrgica en México.
Debido a esa situación las autoridades de salud tanto de Estados Unidos como de México, están investigando si el origen de los casos de meningitis detectados corresponden a esas operaciones y si hay más personas que hayan podido resultar afectadas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron una alerta de viaje a Matamoros e instaron a los pacientes a cancelar y evitar algunos procedimientos en los que se utilicen anestesia epidural ese estado mexicano.
Igualmente, hizo un llamado a los pacientes que viajaron a ese país este año para realizarse alguna operación que requirió esa anestesia, para que informen a su médico sobre el riesgo de infección con hongos o si recibieron la epidural.
La meningitis produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal. Las infecciones de tipo fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona, detalló el CDC.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz.
Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como amputaciones de extremidades, entre otras consecuencias.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, señaló que la meningitis puede ser especialmente mortal cuando es causada por bacterias u hongos.
La doctora Jennifer Shuford, comisionada de ese organismo, subrayó que “es importante que las personas que se hayan sometido recientemente a intervenciones médicas en México se monitoreen a sí mismas para detectar síntomas” de la infección.
Cientos de estadounidenses acuden a ciudades fronterizas mexicanas a realizarse procedimientos médicos o dentales por su menor costo.
Buscan en México a 400 posibles contagiados de meningitis fúngica tras alerta en EE. UU.
Entre tanto, las autoridades sanitarias de México intentan localizar a unas 400 personas que pudieron haberse infectado de meningitis fúngica, tras la alerta emitida por los CDC.
Los casos de contagio involucran a dos centros médicos de esta localidad del estado de Tamaulipas (noreste), fronteriza con la estadounidense Brownsville, en Texas.
“Van a estar siendo localizados para descartar que estén infectados”, dijo a la AFP el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro.
De las 400 personas buscadas, 20 % son estadounidenses y el resto mexicanos operados en las clínicas Centro Quirúrgico River Side y K-3, en Matamoros, clausuradas tras el fallecimiento y el contagio de otros siete pacientes, añadió el funcionario.
En el estado de Durango (norte), desde mediados de octubre a la fecha, al menos 35 mexicanos han muerto y unos 80 han sido contagiados por un brote de meningitis aséptica, cuyo origen fue un hongo que pudo ser transmitido al momento de aplicar anestesia.
Tres personas fueron detenidas por ese caso, entre ellas el exdirector de una comisión estatal contra riesgo sanitario, una inspectora y un anestesiólogo.
Hernández Navarro informó que se trabaja en la detección de posibles pacientes infectados con meningitis para brindarles atención médica.
“Estamos realizando la búsqueda intencionada de pacientes e investigando los cinco casos probables que señalaron las autoridades de Texas, de los cuales se presentó una muerte y cuatro se encuentran hospitalizados, pero también estamos en el proceso de investigación del agente etiológico que provocó la enfermedad”, aseguró.
Cierran clínicas
Entre tanto, autoridades del estado de Tamaulipas clausuraron dos clínicas privadas dedicadas a realizar procedimientos estéticos.
El gobernador de esa región, Américo Villarreal confirmó que además de la persona fallecida se han detectado ocho posibles contagios, de los cuales cinco son estadunidenses y 3 mexicanos.
“Hay un fallecido con síntomas de meningitis, los otros está en atención médica y tratamiento. Está un procedimiento de análisis epidemiológico binacional en el que estamos participando”, señaló.
Igualmente, indicó que se revisan las licencias y permisos sanitarios de las clínicas clausuradas. “Estamos atentos a esta investigación epidemiológica y que veamos en su momento la dimensión de la misma o la contención que se tiene por este tipo de padecimientos”, puntualizó.
* Con información de AFP