Estados Unidos
Alerta en Estados Unidos | Tormenta Hilary se convirtió en huracán y se dirige a California
Los ciudadanos se preparan para prevenir los estragos del fenómeno natural.
La tormenta tropical Hilary se convirtió en huracán categoría 1 frente a las costas del Pacífico mexicano, informó este jueves 17 de agosto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
El NHC dijo que Hilary se ubicaba a 515 km al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, en el oeste del de México, y añadió que presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve a 20 km/h.
El huracán se mueve hacia el noroeste y se espera que se aproxime a la península de Baja California durante el fin de semana, detalló el NHC.
El Servicio Meteorológico Mexicano dijo que Hilary originará lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en el sur y oeste del país.
Tendencias
Hilary afectará a Estados Unidos
Según la trayectoria trazada por el NHC, Hilary alcanzará el suroeste de Estados Unidos, pero como una tormenta. Sin embargo, causará estragos debido a las fuertes ráfagas de viento y las lluvias que podrían causar inundaciones en varias poblaciones.
Es por eso que el estado de California se prepara para recibir a Hilary, que se prevé llegará entre el domingo 20 de agosto y el lunes 21 de agosto.
“Se espera que fuertes lluvias relacionadas con Hilary afecten el suroeste de Estados Unidos desde el viernes hasta principios de la próxima semana, alcanzando su punto máximo el domingo y el lunes”, aseguró el NHC.
Experto pronostica temporada promedio de huracanes en el Atlántico para 2023
En este 2023, los habitantes de la zona del Atlántico serán testigos de unas 11 o 15 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico durante la habitual temporada de huracanes, de acuerdo como lo pronostican en la Universidad de North Carolina State.
El número de tormentas con nombre pronosticadas se encuentra en el extremo superior de los promedios a largo plazo, pero en el extremo inferior de los promedios más recientes de 30 años, según Lian Xie, profesor de ciencias marinas, terrestres y atmosféricas en NC State. El promedio a largo plazo (1951 a 2022) de tormentas con nombre es 11, y el promedio más reciente (1991 a 2020) es 14 tormentas con nombre.
De esas posibles 11 a 15 tormentas con nombre predichas, entre 6 u 8 pueden crecer lo suficientemente fuertes como para convertirse en huracanes (el promedio histórico es de 6 hasta el momento), con la posibilidad de que 2 o 3 tormentas se conviertan en huracanes importantes.
El Golfo de México también verá una temporada de huracanes en línea con los promedios históricos, según un comunicado de la universidad. De las 11 a 15 tormentas con nombre pronosticadas en toda la cuenca del Atlántico, los datos de Xie indican la probabilidad de que se formen de tres a cinco tormentas con nombre en la región, de las cuales una o tres se convertirán en huracanes y ninguna o una se convertirá en un gran huracán. Los promedios históricos para el Golfo son tres tormentas con nombre y un huracán.
La metodología de Xie evalúa más de 100 años de datos históricos sobre las posiciones e intensidad de los huracanes en el Océano Atlántico, así como otras variables, incluidos los patrones climáticos y las temperaturas de la superficie del mar, para predecir cuántas tormentas se formarán en cada cuenca oceánica.