Mundo
Alerta por casos de malaria en este país, luego de 20 años de no registrar la enfermedad
Los protocolos de seguridad han sido activados para prevenir el esparcimiento de esta afección.
La malaria, una enfermedad mortal, la cual tiene cura si se trata a tiempo, ha sido una de las afecciones que más ha causado decesos en los últimos años, a pesar de que ha disminuido considerablemente al pasar del tiempo.
De acuerdo con cifras suministradas por la Organización Mundial de la Salud, entre 2020 y 2021 se redujeron las muertes por malaria, dando como resultado que de 625 mil muertos se disminuyo a 619 mil. No obstante, las cifras siguen siendo superiores a las registradas en 2019, cuando se presentaron 568 mil decesos. Se estima que la pandemia por la covid-19 aportó a incrementar las muertes provocadas por la malaria.
No obstante, los casos de malaria siguen siendo millones. Según la misma organización, se registraron 232 millones en 2019, 245 millones en 2020 y 247 millones en 2021. Cifras que demuestras que a pesar de las campañas de prevención, esta enfermedad ha estado presentando una paulatina ventaja.
Los países que presentan actualmente una gran carga de casos de malaria entre sus habitantes son africanos: Burkina Faso, Camerún, Ghana, Mali, Níger, Nigeria, la República Democrática del Congo y Uganda. Por su parte, India es la única nación que presenta altos índices de afectación por malaria que no se encuentra en África.
Aun así, esto no significa que los demás países estén a salvo, como es el caso de los Estados Unidos, que ha presentado casos recientemente asociados con la malaria, tras una década de ausencias de esta enfermedad.
La unión norteamericana en alerta por casos de malaria
Con tres casos registrados en la nación, dos en Florida y uno en Texas, las autoridades están en alerta debido a que desde el 2003 no se presentaba un caso de esta afección, ocurrido en ese momento en Palm Beach, Florida, según los Centros para la Prevención y Enfermedades.
Casi todos los casos de malaria en Estados Unidos han sido reportados por personas que han viajado a zonas de alta tasa de presentación de esta enfermedad, más no dentro del propio país, por lo que se asegura que un mosquito es el portador de este parásito, lo que ha encendido las alarmas sanitarias.
De acuerdo con Estelle Martin, entomóloga de la Universidad de Florida, para una entrevista al medio Vox: “Siempre es preocupante que haya transmisión local en un área”, además de aseverar que: ‘’(El cambio climático) definitivamente está desempeñando un papel en las enfermedades transmitidas por vectores (En Estados Unidos)”.
¿Cómo se propaga esta enfermedad?
Esta afección se propaga cuando una persona, que es portadora del parásito, es picada por un mosquito hembra Anofeles. Este parásito se desarrolla dentro del mosquito, el cual pica a otra, o varias personas.
Algunas personas, a pesar de que tengan el parásito, no siempre tienen síntomas, por lo que facilita que la enfermedad se propague cuando se tiene contacto con una persona asintomática.
No obstante, los síntomas de la malaria incluyen temblores, escalofríos, dolores musculares, de cabeza, vómitos, diarrea, fiebre y cansancio, mucho más grave que una gripa o una enfermedad estacional, por lo que ir al médico deber ser imperativo en estos casos.
Si esta enfermedad no se llega a tratar a tiempo, la infección por malaria puede causar anemia, insuficiencia real, convulsiones, confusión mental, coma y la muerte, por lo que el diagnóstico temprano es de gran relevancia y ayuda, además de la aplicación de las vacunas disponibles para reducir su letalidad.
Las comunicaciones entre diversas naciones por vía aérea, terrestre o marítima, junto con el cambio climático han contribuido, de acuerdo con los expertos, a que los brotes, epidemias y pandemias de cualquier enfermedad sean más comunes día a día, lo que enfrenta a la humanidad día a día a tener más control y cuidados de los que se plantean y desarrollan en la actualidad.