Estados Unidos
Antony Blinken no incluyó a Colombia como un país aliado y “saque la cara por la región”
El secretario de Estado de Estados Unidos incluso mencionó a República Dominicana.
Antony Blinken estuvo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos hablando sobre la solicitud del presupuesto fiscal para 2024 de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidente Harris para el Departamento de Estado.
Blinken estuvo rodeado incluso por manifestantes que pedían en el recinto que Estados Unidos acabara con el bloqueo que tiene sobre Cuba y Venezuela.
Precisamente al tocar el tema de los países latinoamericanos, el senador demócrata Tim Kaine le preguntó al secretario de Estado si se animaba a decir cuáles estados de esa región se destacaban por su manejo político.
Sin dudarlo, Blinken respondió. “Hay países como Ecuador, que aunque enfrenta duras problemáticas, es firme en su política, o Chile, cuyo gobierno habla de frente y de manera convincente [...]. Además está Costa Rica, que sigue siendo un líder. También hay otros que tienen una amistad muy sólida con Estados Unidos como República Dominicana y Panamá. Así que, pese a que hay tendencias que muestran que su política se mueve en diferentes direcciones, seguimos teniendo fuertes aliados que quieren trabajar con nosotros [...]. Estos no son sólo gobiernos de derecha, también de izquierda”, le afirmó Blinken a Kaine.
Colombia no fue mencionado en la respuesta del secretario, lo cual puede crear un manto de duda sobre si Estados Unidos valora de manera positiva las políticas que viene planteando el Gobierno de Gustavo Petro.
Reuniones del presidente Petro con Nicolás Maduro y cultivos de hoja de coca no caen bien en Estados Unidos
Debido a varias quejas que ha mostrado el gobierno de Joe Biden en cuanto a la agenda del presidente Gustavo Petro, es que Colombia pudo no haber sido mencionada por Blinken. Temas como las reuniones con Nicolás Maduro o permitir a campesinos cultivar hoja de coca no son vistos con buenos ojos en Estados Unidos.
Mientras que allí se le considera al país socialista como una amenaza para la seguridad nacional, en Colombia se le trata como un gobierno aliado.
Precisamente hace unos días y por medio del Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense emitió un comunicado en el que se pronunció sobre las visitas del presidente Petro al vecino país.
El documento emitido por un portavoz del Departamento de Estado aseguró que están al tanto de los reportes de las visitas del presidente Petro a Venezuela y le piden a Colombia seguir trabajando con sus aliados para que abogue por un hemisferio democrático y próspero, pero señalando fuertemente al gobierno de izquierda venezolano.
“Instamos a Colombia a continuar trabajando con sus socios y en foros multilaterales para abogar por un hemisferio democrático y próspero, y exigir responsabilidades a los gobiernos que han descartado las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela”, dijo el Departamento de Estado.
Los cultivos de coca son otra preocupación para Estados Unidos. El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca mientras que la sustitución de cultivo funcione y así pueda, según el jefe de Estado, trasladarse definitivamente a una opción de cosecha lícita.
Ante esta posición, Estados Unidos no tardó en plantear su crítica frente a la propuesta del presidente Petro.
“Advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos”, manifestó EE. UU. en primera instancia.
“Hasta el momento, la erradicación forzosa continúa y se espera que continúe mientras se desarrolla un programa viable de sustitución de cultivos”, agregó el Departamento de Estado en su comunicado.
Serían este tipo de decisiones y declaraciones por las que Estados Unidos estaría olvidando mencionar a nuestro país como un estado que saque la cara por la región. Sin embargo, no se descarta que haya podido ser un olvido por parte de Blinken.