Guerra en Israel
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, viajará a Israel el próximo miércoles
Tras las declaraciones de Joe Biden sobre el apoyo a Israel en medio de la guerra, este martes se confirmó desde el Departamento de Estado, que el diplomático también visitará Jordania.
En medio de las crecientes tensiones mundiales por cuenta del estallido del a guerra en Israel, este martes, luego del discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se confirmó, desde el Departamento de Estado de ese país, que Antony Blinken, líder de la diplomacia estadounidense, viajará los días 11, 12 y 13 de octubre ha Medio Oriente, con el fin de reunirse con altos funcionarios de los gobiernos de Israel y Jordania.
Según el comunicado del Departamento de Estado, en medio del viaje, el funcionario en mención realizará una serie de actos propios de su rol como representante del gobierno de Joe Biden, e incluso presentará públicamente sus condolencias a las víctimas de los recientes atentados terroristas y bombardeos adelantados por el grupo Hamás en Israel, en medio de una agudización del conflicto palestino - israelí.
De acuerdo con el comunicado, el funcionario “condenará esos ataques en los términos más enérgicos”, y “reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con el gobierno y el pueblo de Israel”.
Si bien en su discurso de este martes, Joe Biden anunció que desde su gobierno se ve como legítima la respuesta de Israel a los ataques, advirtiendo que también desplegará esfuerzos en pro de la defensa de sus ciudadanos retenidos en Israel por grupos terroristas, la visita de Blinken a Israel servirá para ultimar la estrategia a través de la que Estados Unidos apoyará la lucha Israelí, más aún cuando el mismo presidente de estadounidense anunció que su país está dispuesto a desplegar toda la capacidad militar que sea necesaria.
Lo más leído
Blinken ratificará en Israel lo expuesto por Biden en materia de ‘apoyo inquebrantable’ al derecho de Israel a defenderse.
Si bien la visita de Blinken tendrá como uno de sus focos principales a Israel, el Departamento de Estado también ha precisado que la visita de Blinken a Medio Oriente cumplirá una importante agenda en Jordania, considerado uno de los sólidos aliados de Estados Unidos en la región.
La vista a Jordania está presupuestada para los días jueves y viernes, por lo que se entiende que el primer punto en la gira de los diplomáticos será Israel.
Esta visita despierta gran expectativa en el materia diplomática, más aún en medio de la crisis mundial por cuenta de este conflicto bélico, sobre el que Biden señaló este martes que los bombardeos y demás acciones bélicas desplegadas por Hamas el pasado sábado, son muestra de “maldad pura”.
En su discurso, uno de los puntos sobresalientes de los enunciadoS por Biden es su ‘toma de partido’, fue el equiparar las acciones de Hamas, con las del grupo islámico ISIS, razón por la que el llamado a la acción de Biden en el conflicto palestino- israelí, también comprende una acción conjunta de la mano de potencias cómo Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
ONU preocupada
Frente a la respuesta de Israel a los ataques, la cual ha sido calificada por Estados Unidos como una acción ‘legitima’, se pronunció también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien, más allá de estimarla válida o no, se manifestó preocupado debido a la forma en la que el líder israelí anunció que actuaría.
Sobre el particular anuncio de Netanyahu, Guterres acusó que las “operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”, recordando que las infraestructuras civiles “nunca debe ser tomadas como un blanco”.
Lo anterior, en respuesta al anuncio del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que acusó que adelantaría un bloqueo a la Franja de Gaza, lo cual supondría un intento de bloquear el suministro de servicios y recursos básico a los habitantes de esa zona; referida a población palestina.
Desde la ONU, contrario a lo que se propone desde Estados Unidos, se llamó a las potencias a disponer ayudas humanitarias para la población que resulte afectada con la retaliación anunciada.