Mundo
Antony Blinken y el mensaje entre líneas a Petro: “Esto debe ser un momento para la claridad moral…Todos los que quieran paz, deben condenar a Hamás”
Estados Unidos sigue mostrando su apoyo unilateral a Israel.
El secretario de Estado, Antony Blinken, garantizó el apoyo del país norteamericano a Israel durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el marco de su visita al país en el sexto día de enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Estamos aquí. No vamos a irnos a ninguna parte”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense durante una visita a la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la localidad de Tel Aviv.
“Lamento mucho que nos tengamos que ver en estas circunstancias”, dijo Blinken a Netanyahu tras estrecharle la mano.
La otra declaración de Blinken que llamó la atención fue la que hizo sobre aquellos líderes y mandatarios que hasta el momento no han condenado los ataques de Hamás a Israel, e incluso lo justifican.
Tendencias
“No hay justificación para las atrocidades de Hamás. Esto debe ser un momento para la claridad moral y sin declaraciones ambiguas. Todos los que quieran paz deben condenar a Hamás”, aseguró Blinken.
EEUU le habla a más de uno por estos lados…. @StateDept @SecBlinken
— César Moreno (@CesarMorenoH) October 12, 2023
Blinken: “No hay justificación para las atrocidades de Hamas. Esto debe ser un momento para la claridad moral y sin declaraciones ambiguas . Todos los que quieran paz, deben condenar a Hamas.“ pic.twitter.com/fGDmYILTqB
Blinken también resaltó que Hamás no es la representación total de los ciudadanos palestinos. “Sabemos que Hamás no representa al pueblo palestino ni a sus legítimas aspiraciones de vivir en igualdad de condiciones de seguridad, libertad, oportunidades de justicia y dignidad”, dijo el alto funcionario del gobierno Biden.
El secretario de Estado habló en un tono inusualmente personal para recordar cómo su abuelo huyó de los pogromos antisemitas en Rusia y cómo su padre sobrevivió a los campos de concentración nazis. “Me presento ante ustedes no solo como secretario de Estado de los Estados Unidos, sino también como judío”, dijo.
“También me presento ante ustedes como esposo y padre de niños pequeños. Me resulta imposible mirar las fotos de familias asesinadas”, agregó Blinken.
Blinken prometió que el gobierno estadounidense y el congreso trabajarán juntos para satisfacer las peticiones militares de Israel, que goza de un amplio apoyo de todos los partidos.
Biden también mostró su apoyo a Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a seguir las “normas de la guerra” después de que prometiera destruir al grupo militante palestino Hamás tras su ataque del pasado sábado 7 de octubre.
El mandatario, que envió un portaaviones estadounidense a la región en señal de apoyo a Israel, también advirtió a Irán, patrocinador de Hamás, que tenga “cuidado” en medio de la escalada de ese conflicto.
Biden dijo durante una reunión en la Casa Blanca con líderes de la comunidad judía estadounidense que los ataques contra Israel, en los que murieron 1.200 personas según el ejército de ese país, corresponden al “día más mortífero para los judíos desde el Holocausto”.
Biden dijo que había hablado con Netanyahu mientras Israel respondía con ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, en los que, según funcionarios palestinos, han muerto más de 1.000 personas.
El presidente estadounidense dijo que conocía a Netanyahu desde hacía 40 años y que tenían una “relación muy franca”.
“Y lo único que le dije es que es realmente importante que Israel, con toda la ira y frustración... que existe, opere bajo las normas de la guerra”, dijo.
Con información de AFP