Estados Unidos
Asa Hutchinson, candidato republicano a las presidenciales 2024 en EE. UU., arremete contra Trump y los aspirantes que lo respaldan
El exgobernador de Arkansas es de los pocos candidatos de su partido que se ha mostrado crítico ante la actual situación que enfrenta Donald Trump por las irregularidades en el manejo de documentos sensibles de Presidencia.
En medio de la expectativa por la audiencia que enfrenta este martes el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tras las acusaciones y más de 30 cargos por malos manejos de documentos privativos de la Presidencia, y lo que ello representa para la seguridad nacional estadounidense, se han conocido reacciones de compañeros y competidores por la nominación republicana a las elecciones presidenciales 2024.
Si bien algunos se han presentado como ‘respaldo’ para Donald Trump, cerrando filas partidarias en su favor, otros, como el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, se han mostrado vehementes en su posición, recurriendo incluso a arremeter contra aquellos que se han manifestado en favor de un eventual ‘perdón’ contra el magnate y expresidente.
Así, uno de los señalados por el exgobernador de Arkansas fue el empresario Vivek Ramaswamy, sobre quien afirmó que es “incorrecto y ofensivo”, señalando que no ve con buenos ojos que alguien exprese que eventualmente podría usar el poder de indulto de los Estados Unidos a favor del expresidente Trump.
Para Hutchinson, en declaraciones entregadas a medios locales, la posición presentada por Vivek Ramaswamy no apela más que a ser método para obtener “aplausos” y quizá lograr algunos votos, en medio de un escenario político que aún es incierto y podría cambiar mucho si, eventualmente, el expresidente Trump debe apartarse en virtud de asuntos legales.
Para Hutchinson, si eventualmente se llegase a emplear el poder del indulto presidencial en favor de Donald Trump, ello sería muestra de deshonestidad, al advertir que la actuación “socava el estado de derecho en nuestro país, que he apoyado durante toda mi vida, y es ofensivo para mí que alguien esté ofreciendo un indulto en estas circunstancias”.
La tensión en Estados Unidos este martes se ha centrado en la audiencia en contra de Trump, que se llevará a cabo en la ciudad de Miami en horas de la tarde y despierta especial atención no solo por la situación legal del exmandatario, sino por todo lo que ello desencadenaría.
Trump fue llevado ante los tribunales en virtud de una acusación de haber retenido de manera ilegal algunos documentos que son consideraos de total confidencialidad del gobierno, advirtiendo que no tendría por qué haberlos retirado de la sede de gobierno tras el fin de su mandato.
Trump también es señalado de haber interpuesto resistencia para evitar la investigación e inspección de su residencia en Mar-a-Lago, lugar en el que permanecían los referidos registros confidenciales, los cuales tenía almacenados en bodegas al interior de cajas de cartón, realmente expuestos a ‘ojos’ que no tienen el permiso de acceder a ellos.
Si bien las pruebas son evidentes sobre la existencia de los cargos e irregularidades, el aspirante presidencial se ha autodenominado ‘inocente’, en medio de un proceso que también ha estado marcado por la renuncia de sus abogados defensores.
La posición de otros aspirantes republicanos
En medio de la carrera por la nominación republicana para las elecciones de 2024, dos de las figuras, además de Trump, que mayor favorabilidad han registrado en las encuestas, son Ron DeSantis, actual gobernador de FLorida, y el exvicepresidente Mike Pence.
Estos, de cara a la audiencia de este martes, han procurado no hacer ‘grandes declaraciones’, ni elevar ofertas de indultos como las hechas por Ramaswamy.
Desde la orilla de Pence, el vicepresidente del gobierno Trump, quien se ha alejado diametralmente del expresidente, señaló el pasado viernes que no es amigo de hacer futurología ni anticiparse a lo que podrá ocurrir con el magnate, afirmando que es ‘prematuro’ buscar contemplar un escenario de pugna por la nominación en la que Trump se retire.
En ese sentido, Pence recordó que, a la luz del modelo legal de su país, “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en Estados Unidos y creo que el expresidente tiene derecho a hacer su defensa”.
Si bien Hutchinson reconoce el derecho y la realidad esbozada por Pence sobre la inocencia, se ha mostrado firme en su llamado a que Trump acepte dar un paso al costado de la candidatura para atender sus obligaciones legales, aun sabiendo que su llamado no tendrá eco en el expresidente.
Si bien la mayoría de los precandidatos republicanos ha respaldado a Trump en su señalamiento de existencia de una persecución con fines políticos en su contra, Hutchinson, quien en el pasado también se desempeñó como exfiscal federal, afirmó que la investigación en contra de Trump es válida y responde a hechos que se alertaron incluso antes de que este dijera que volvería a aspirar por la Casa Blanca.
Para el exgobernador de Arkansas, lo que ocurre actualmente con el exmandatario no solo es malo para Trump, también para el país, la presidencia y la aspiración republicana.
En declaraciones entregadas a CNN, el aspirante republicano reconoció: “Si estas acusaciones se hubieran presentado contra cualquier militar, cualquier servidor público que no se llamara Donald Trump habría sido acusados hace mucho tiempo”, señalando que el escenario se convierte en una prueba para que el Estado demuestre que sí aplica de forma equitativa la ley.
Si bien los ‘grandes candidatos’, republicanos, presentan una posición distinta a la del exgobernador de Arkansas, esta sí encontró eco en el precandidato Steve Laffey, exalcalde de alcalde de Cranston, Rhode Island, quien ha declarado que si Trump es culpable, debería pagar por sus acciones.