Mundo
Atención: advierten a quienes ya pagaron para tramitar su visa, ¿perderán la plata?
La embajada de la nación norteamericana se pronunció al respecto.
El visado para poder ingresar a los Estados Unidos es un documento muy importante, el cual se debe presentar sin excepción si se pretende entrar a la nación norteamericana para cualquier tipo de actividad, desde turismo y negocios hasta educación o asilo, por lo que si no se cuenta con este requisito la persona se enfrenta a una deportación que podría afectarle en sus salidas internacionales.
Por tal motivo, las oficinas consulares constantemente están divulgando información precisa para que los miles de personas que solicitan el visado americano lo hagan de la manera más transparente posible, ya que, los agentes migratorios se toman la seguridad nacional muy en serio.
Asimismo, el diligenciamiento del formulario DS-160 debe realizarse de manera completa y detallada puesto que, en algunas ocasiones, la solicitud de visa puede ser negada dada la falta de detalle o de comprensión de las respuestas brindadas, las cuales serán tomadas en cuenta en la entrevista con el cónsul, quien finalmente decide si la visa es aprobada o negada.
Un anuncio importante
Dado que las citas para el estudio de la solicitud de visas están para dentro de hasta dos años, y conociendo la importancia que este documento tiene para que millones de personas viajen anualmente a Estados Unidos, desde la Embajada de la nación norteamericana en Colombia se ha hecho un anuncio relevante en materia migratoria.
⚠️Las tarifas de visa pagadas antes del 01-Oct-22 vencen el 30-Sep-23. No habrá prórrogas.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) August 28, 2023
Por esto, debes programar una cita antes del 30-Sep-23 (no pasa nada si tu entrevista es después del 30-Sep-23). Después del 30-sep-23, tampoco podrás cambiar la fecha de tu entrevista…
La alerta va dirigida a las personas que ya pagaron por el estudio de la solicitud antes del 1° de octubre de 2022, pero que no han agendado la cita durante casi un año, a que lo hagan antes del 30 de septiembre de 2023, dado que si no cumplen con esto, deberán pagar nuevamente.
“Las tarifas de visa pagadas antes del 01-Oct-22 vencen el 30-Sep-23. No habrá prórrogas”, declaró la entidad, por lo que aconsejó programar una cita antes del fin de término de septiembre, aclarando que la tarifa no tendrá cambio alguno si la entrevista es posterior a esa fecha. Asimismo, señalan que lo importante es que el trámite esté pagado antes del 30 de septiembre, y que, después de esta fecha, tampoco se podrá cambiar la cita de la entrevista sin pagar una nueva tarifa.
El visado: un requisito internacional
Estados Unidos es una de las naciones que más impone requisitos de ingreso a los extranjeros que, por una u otra razón, deban o quieran entrar al territorio, desde cumplir con una conexión en un aeropuerto hasta estudiar y trabajar para mejorar su calidad de vida.
Por tal motivo, la nación norteamericana se toma en serio el estudio de la solicitud del visado, fijándose en que los documentos requeridos cumplan con las características necesarias, como es el caso del formulario y la foto, ya que, en algunas ocasiones, el visado es negado por la mala presentación de la imagen fotográfica.
En América Latina, todas las naciones, a excepción de Chile, deben solicitar el visado para ingresar a territorio anglosajón, y en caso de que la visa sea aprobada, los agentes migratorios también le pueden solicitar los siguientes documentos para que le permitan la entrada a Estados Unidos:
- Pasaporte vigente y que no expire en los seis meses siguientes.
- Tiquete de regreso al país de origen.
- Comprobantes del alojamiento o de las actividades a realizar durante la estancia.
- Sustento de que cuenta con el dinero suficiente para permanecer en Estados Unidos por el tiempo determinado en los tiquetes.
Las autoridades migratorias podrán regresar al pasajero a su país de origen, así presente todos los documentos, por lo que la obtención de la visa, en casos puntales, puede no significar una entrada asegurada a territorio estadounidense.