Estados Unidos
Atención: Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., llegó a la sede de la OEA para participar de la Asamblea General
El secretario de Estado de los Estados Unidos participará del último día de sesiones en la Organización de Estados Americanos
En Washington se está llevando a cabo la versión número 53 de la Asamblea General de la OEA, donde hace pocos minutos arribó al recinto el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en la puerta del edificio de la organización por el Secretario General Antony Blinken quien lo acompañó hasta el recinto donde se dirigió a los 53 países miembro de la OEA.
El secretario habló de la cumbre de las Américas que se llevó a cabo el año pasado en Los Ángeles asegurando que se adoptaron medidas equitativas con países miembro e incluso se comprometieron a invertir en salud pública para afrontar emergencias.
“Hemos trabajado para hacer estos objetivos una realidad, reuniéndonos en Lima, convocando a miles de representantes de la sociedades civiles y participando en reuniones con lideres estudiantiles integrantes de la sociedad civil de todo el continente”, dijo Blinken
Lo más leído
El diplomático aseguró que Estados Unidos elaboró un plan de acción promoviendo salud y resiliencia y en esta ocasión, Blinken le pidió en su intervención a los miembros que adopten ese plan trazando un nuevo rumbo para fortalecer la salud pública durante los próximos 7 años.
También, Estados Unidos se comprometió a invertir más recursos en el sistema de pensión sanitaria y mejorar así los servicios de salud y de la atención primaria e impulsar medidas para prepararse ante emergencias.
Lo que busca este plan de acción propuesto por Estados Unidos y aprobado por el pleno de la Asamblea es unir los esfuerzos para mejorar la salud pública para que en caso de vivir una emergencia como el Covid 19, las naciones estén mejor preparadas para afrontar y prevenir la crisis de salud pública.
El secretario también llamó a los países a fortalecer la democracia cumpliendo con la carta democrática de la organización con la operación libre y sin acosos de las misiones de la OEA en las diferentes elecciones locales.
Blinken resaltó los avances y acuerdos alcanzados en la cumbre de ciudades en Denver donde se había aprobado un presupuesto de 5 millones de dólares para “avanzar en la sostenibilidad climática e incluso capacitando a personal médico para lograr objetivo de 500 mil personas en 5 años”.
El jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó su intervención para agradecer en público el trabajo que realizó Kevin Michael O’Reilly en la organización de dos cumbres en año pasado y será ahora encargado de negocios de la misión en Nicaragua.
La Organización de los Estados Americanos ha buscado el consenso para condenar la crisis de derechos humanos en Nicaragua, durante su asamblea anual en Washington en la que Argentina y Bolivia han reiterado sus críticas al organismo.
Para reforzar el compromiso de los Estados Unidos con la organización y los desafíos de la región, el secretario de Estado intervino en la sesión inicial del hoy viernes 23 de junio, último día de la Asamblea General que terminará con una declaración final.
En la intervención de la reunión ministerial también habló la canciller de Perú, Ana Gervasi, quien celebró los esfuerzos “por liderar y avanzar en una agenda alineada con las necesidades más urgentes de los ciudadanos de la región”.
También anunció el incremento de aporte voluntario a actividades del proceso para alcanzar los objetivos de la organización. La diplomática peruana reiteró que la presidenta Boluarte reafirmó el compromiso con la OEA y reiteró su mayor voluntad para llevar adelante los programas a futuro.