Mundo
Video: cohete Starship, de Space X, explotó pocos minutos después de ser lanzado al espacio
La compañía se ha pronunciado en redes sociales y ha señalado que lo sucedido servirá como experiencia para avanzar en su proyecto.
Este jueves se realizó con gran expectativa el lanzamiento del cohete Starship, parte del proyecto espacial de Space X; no obstante, el hecho no resultó según lo planeado, y el vehículo espacial no tripulado terminó por estallar apenas pocos segundos después de haber sido lanzado.
El lanzamiento de cohete Starship era el segundo intento de la empresa Space X de poner en órbita el considerado cohete más grande del mundo, cuyo diseño está previsto para el viaje de astronautas a la Luna y a Marte, en medio del ambicioso proyecto de la compañía por buscar un futuro de vida interplanetaria.
El despegue del cohete se realizó desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, al sur del estado de Texas, y se cumplió pocos minutos antes de las 8:30 a.m.
Aunque el procedimiento de lanzamiento del primer viaje de prueba del Starship fue considerado un éxito, en medio del vuelo, algo resultó mal, pues si bien estaba previsto que el propulsor se separara de la cápsula del cohete en un tiempo de tres minutos después del despegue, dicha sepración no tuvo lugar, y terminó derivando en la explosión del cohete.
Lo más leído
FTS abort. Well done Booster 7 (and Ship 24)! That was still a big win. Launch site is fine and got a lot of first stage data!
— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) April 20, 2023
Next up, Booster 9!https://t.co/npUj2AHByW pic.twitter.com/KRxBwsLlKq
Por medio de las redes sociales, la misma compañía ha comentado y lamentado el fracaso de este nuevo experimento espacial, y ha señalado que servirá como experiencia para aprender en el avance de sus propósitos.
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, señaló en sus redes sociales la compañía a través de un hilo en el que advirtió que sus expertos seguirán “revisando los datos y trabajando”, de cara a un nuevo experimento de lanzamiento espacial.
De igual modo, SpaceX se negó a ver lo ocurrido como un fracaso, y contrario a ello advirtió que “el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, aprovechando el escenario para felicitar a su equipo.
As if the flight test was not exciting enough, Starship experienced a rapid unscheduled disassembly before stage separation
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
El lanzamiento realizado este 20 de abril era el segundo intento de Space X por poner en órbita su cohete, luego de que el pasado lunes, fecha inicial prevista para el lanzamiento, este tuviese que ser cancelado debido a un problema técnico, llevando a que el procedimiento fuese suspendido incluso durante el conteo regresivo.
En las redes sociales también se conoció el pronunciamiento de Elon Musk, el dueño de la compañía, quien además de felicitar al equipo encargado del proyecto, refiriéndose al hecho como el “emocionante lanzamiento de prueba de Starship!”, también refirió que lo ocurrido servirá como aprendizaje “para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
Sobre el cohete que explotó la mañana de este jueves, es importante destacar que su estructura alcanzaba los 120 metros de altura, por lo que era considerado aún más alto que otros de su especie, y está compuesto por una primera etapa con 33 motores, a la vez que por una nave espacial que recibe el mismo nombre de todo el cohete.
Aunque esta era la primera prueba del Starship, los medios internacionales han destacado la importancia de este proyecto y lo ocurrido este jueves, más aún si se tiene en cuenta la alta expectativa que centra, no solo por la novedad o por ser el ‘sonado proyecto espacial de Musk’, sino también porque esa nave es la elegida por la Nasa para el próximo envío de astronautas a la luna en el marco del proyecto Artemis III, prevista para 2025, y que representa el regreso del hombre a la Luna tras el fin del programa Apolo.
En el pasado, ya se había realizado una prueba exitosa de la primera fase del cohete; Super Heavy, la compuesta por los 33 motores. No obstante, la de este jueves, 20 de abril, era la primera prueba en la que se lanzaban conjuntamente las dos partes del cohete Starship, lo que se evidenció en el problema que finalmente derivó en la explosión.
Es importante apuntar que la ‘explosión’ ocurrida este jueves, pese a no ser deseada, sí era contemplada por los expertos, en tanto eran conscientes de que ello podría ocurrir si no se llevaba a cabo el debido desprendimiento de las dos fases.
Lo que estaba previsto era que tras la separación de las dos secciones, la nave especial pudiera seguir ascendiendo unos kilómetros más, para posteriormente amerizar en inmediaciones del océano Pacífico en un sector próximo a Hawái.
Esta fase final estaba prevista apenas hora y media después del lanzamiento.