Estados Unidos
Atención: confirman la fecha del juicio a Donald Trump por el caso de documentos clasificados
Trump buscaba posponer el juicio hasta las elecciones de 2024
La jueza Aileen Cannon aseguró hace pocos minutos que el juicio por documentos clasificados de Donald Trump comenzará el 20 de mayo de 2024, según Msnbc.
Como narra el medio norteamericano, se perfila un apretado cronograma de juicios para Trump solo en asuntos penales, con su juicio por dinero secreto en Nueva York ya fijado para marzo de 2024. Cabe recordar que Trump quería posponer el juicio hasta las elecciones de 2024, en las que una victoria republicana podría hacer desaparecer cualquier cargo federal contra Trump.
El expresidente estadounidense Donald Trump, quien enfrenta docenas de cargos por mal manejo de documentos gubernamentales clasificados, se defendió en una entrevista inusualmente punzante en la cadena conservadora Fox News, donde dijo que había estado muy “ocupado” para revisar los documentos.
Según Bloomberg, aunque los fiscales no podrán juzgarlo este año, la decisión de Cannon es un revés para el expresidente que le había pedido que no se fijara fecha mientras él navega por varios juicios e investigaciones pendientes.
Tendencias
El exmandatario fue inculpado de 37 cargos tras haberse llevado consigo montañas de documentos al abandonar la Casa Blanca e intentar evitar que los investigadores los recuperaran.
En entrevista transmitida con el presentador Bret Baier de Fox News, Trump dijo que dejó la Casa Blanca rápidamente en 2021 y que sus pertenencias personales se mezclaron con documentos gubernamentales. “En mi caso, me llevé todo prácticamente con las prisas, pero (hubo) gente que empacó y nos fuimos. Y tenía ropa allí, tenía toda clase de artículos personales allí, muchas, muchas cosas (...) Tenía todo el derecho a tener esas cajas”, dijo.
Cuando Baier le preguntó por qué no entregó los documentos cuando los funcionarios se lo solicitaron, Trump dijo: “Porque tenía cajas, quiero registrar las cajas sacar mis cosas personales”. “Estaba muy ocupado como pudiste haber visto”, añadió.
En su inculpación, el Departamento de Justicia mostró pruebas en audio de una reunión que Trump tuvo en julio de 2021, cuando ya no era presidente, con un autor, un editor y dos miembros de su personal ―ninguno con autorización de seguridad―, en la que el expresidente les habría mostrado un documento “secreto” y “altamente confidencial”.
“Esta información secreta... como presidente pude haberla desclasificado”, dijo Trump, según el documento de la inculpación. “Ahora no puedo, tú sabes, pero esto es todavía un secreto”.
Cuando Baier presionó durante la interacción, Trump dijo que lo que les mostró a otros “no fue un documento”. “Tenía copias de artículos periodísticos, de revistas”, dijo. “Eso era una enorme cantidad de papeles y otras cosas que hablaban de Irán y otros asuntos. Y pudieron haber sido retenidos o no, pero eso no era un documento”.
Baier también fue incisivo a preguntarle a Trump sobre los muchos republicanos que le sirvieron y que ahora lo desafían en su camino a la Casa Blanca o lo critican descarnadamente, incluido Bill Barr, quien como fiscal general se negó a acompañar sus reclamos de fraude electoral.
Sobre la jueza Cannon
Designada por Donald Trump, Aileen Cannon ahora tendrá que juzgarlo. La magistrada, elegida para supervisar el juicio penal federal del expresidente, tendrá una gran influencia en el procedimiento, lo que genera controversia. “Juzgar a alguien que te dio tu trabajo sería difícil para todos”, dice Wendy Schiller, profesora de Política Pública en la Universidad de Brown.
¿Será capaz Aileen Cannon de resistir estas presiones? Quienes quieren ver condenado a Trump por su mal manejo de los secretos de la Casa Blanca lo dudan. En primer lugar, porque tiene poca experiencia como magistrada.
Trump le otorgó un puesto vitalicio como jueza federal justo antes de su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. En ese momento, Cannon solo tenía 38 años, tras haber pasado tres años en un bufete de abogados y siete en las oficinas de un fiscal federal de Florida.
Desde que asumió el cargo, solo ha supervisado cuatro juicios penales, que nunca han durado más de tres días, según el medio Politico. En segundo lugar, porque es “una jueza muy conservadora”, señala Thomas Holbrook, profesor de Ciencias Políticas en Wisconsin.
Con información de AFP*