mundo
Atención: Donald Trump comparece de nuevo ante la justicia de Nueva York. ¿De qué se le acusa?
Trump está respondiendo en esta diligencia por su organización Trump Organization, junto con tres de sus hijos, ante el estado de Nueva York.
Este jueves, el expresidente estadounidense Donald Trump comparece de nuevo ante la justicia para ser interrogado en un caso de fraude en su empresa Trump Organization. Esto sucede una semana después de su imputación en otro caso penal.
El lío judicial
En este caso civil, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, instruye diligencias contra Donald Trump y tres de sus hijos, a los que reclama 250 millones de dólares por los supuestos fraudes fiscales y financieros en la evaluación de los activos del grupo.
“Iré al centro (de Nueva York) para a encontrarme con una racista que ha filtrado que estaré ahí a las 9:30″, escribió Trump sobre la fiscal, una afroamericana demócrata elegida en las urnas.
Consultados la semana pasada por la AFP, los servicios de la fiscal general no confirmaron esta audiencia, que podría tener lugar en sus oficinas.
Lo más leído
La fiscal ya había interrogado bajo juramento a Trump en agosto del año pasado. El juicio está programado para iniciarse el 2 de octubre de 2023.
El expresidente, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, calificó el caso de “ridículo”, “al igual que el resto de los casos de injerencia electoral de los que soy objeto”.
James acusa al magnate republicano de 76 años y a sus tres hijos de haber manipulado “deliberadamente” los activos del grupo, que comprende clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener préstamos más ventajosos de bancos o reducir impuestos.
Este caso es distinto del proceso penal en el que fue imputado la semana pasada acusado, de 34 delitos por presunto fraude contable y fiscal para esconder un pago a una actriz porno, para comprar su silencio en la recta final de las elecciones de 2016 por una supuesta relación diez años antes, que el magnate siempre ha negado.
Fox News, en juicio por elecciones de 2020
Un juicio por difamación contra la cadena Fox News entablado por el fabricante de máquinas de votación Dominion comienza también este jueves, y se perfila como una prueba para el derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos.
El proceso podría ser uno de los casos de difamación de mayor repercusión en Estados Unidos y amenaza con dañar las finanzas y reputación de la cadena de televisión conservadora, del magnate Rupert Murdoch.
Lo que está en juego “es muy importante para Fox News”, dice a la AFP Nicole Hemmer, historiadora especializada en medios de comunicación de la Universidad Vanderbilt de Nashville (Tennessee).
La empresa Dominion Voting Systems interpuso una querella contra Fox News por difamación en una corte del estado de Delaware en marzo de 2021, reclamándole 1.600 millones de dólares por daños.
Dominion alega que promovió las falsas afirmaciones de Donald Trump, de que sus máquinas se utilizaron para amañar las elecciones presidenciales de 2020 que perdió frente a Joe Biden.
La primera enmienda
Dominion dice que la cadena comenzó a respaldar la narrativa conspirativa de Trump porque estaba perdiendo audiencia después de que ser el primer medio televisivo en declarar a Biden ganador en Arizona y proyectar que ganaría la presidencia.
Fox News niega haber difamado y sostiene que se limitó a informar sobre las alegaciones de Trump, escudándose en la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión.
El pasado 31 de marzo, el juez Eric Davis desestimó los recursos de la cadena y decidió realizar el juicio.
“En caso de que ser declarada responsable de difamación, la cadena podría enfrentarse a una indemnización cercana a los 1.000 millones de dólares, lo que no sería suficiente para llevarla a la quiebra, pero sí para tener ramificaciones reales en su planificación futura y en su salud financiera general”, afirma Hemmer.
*Con información de AFP