Estados Unidos
Atención | Ejército de Estados Unidos dispara cohetes contra “buque enemigo” en el mar de China Meridional
Los lanzamientos se hicieron desde territorio filipino.
Tropas de Estados Unidos y Filipinas dispararon el miércoles 26 de abril una salva de cohetes contra un barco que representaba un buque enemigo en el ejercicio final de las mayores maniobras conjuntas de estos dos aliados en el mar de China Meridional.
Es la primera vez que ambos países realizan un ejercicio con fuego real en estas aguas disputadas que China reclama en casi su totalidad.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos, quien busca estrechar su política de defensa con Washington, presenció el ejercicio desde una torre de observación al norte de Manila.
Lo más leído
“El desarrollo de nuestras capacidades y nuestras tropas fortalece la alianza en materia de defensa”, publicó en su Twitter oficial la diplomática estadounidense.
Honored to join Pres. @BongbongMarcos to watch 🇺🇸🇵🇭 forces working together during the @BalikatanEx field training event. The sustained development of our troops' capabilities strengthens our defense alliance. #FriendsPartnersAllies #Balikatan @TeamAFP pic.twitter.com/499OnLvXF1
— Ambassador MaryKay L. Carlson (@USAmbPH) April 26, 2023
“No hay efectos hollywoodenses esta mañana, esto es entrenamiento a la antigua”, dijo el teniente coronel Nick Mannweiler, encargado de asuntos públicos del Cuerpo de Marines.
El ejercicio comenzó con varias rondas de disparos del sistema de cohetes de precisión HIMARS contra una vieja corbeta retirada de servicio del ejército filipino anclada a 22 kilómetros de la costa. El objetivo era hundir el navío, que representaba un barco enemigo que se acerca al litoral filipino.
Después, unidades de artillería situadas en tierra lanzaron cohetes contra unos objetivos situados a 10 kilómetros de la costa.
Casi 18.000 tropas tomaron parte en estos ejercicios, bautizados Balikatan (“hombro con hombro” en filipino), ideados con el objetivo de impulsar las capacidades militares de Manila y de demostrar el respaldo estadounidense ante la actitud cada vez más firme de China en la zona.
Tanto los ejercicios como el acuerdo sobre las bases filipinas enfurecieron a China, que acusó a Estados Unidos de poner en peligro la paz regional.
Pekín reivindica su soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, en disputa con Filipinas, Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunéi.
Estos ejercicios se dan luego que China denunciara la intromisión de un barco militar de Estados Unidos en esas aguas. El buque estadounidense habría cruzado el estrecho en un operativo denominado “libertad de navegación”.
El Milius pasó “por aguas donde se aplican la libertad de navegación y del sobrevuelo acorde con el derecho internacional”, sostuvo el comunicado de la Séptima Flota de la Marina.
En respuesta, China dijo que había rastreado un buque de guerra estadounidense que transitó por el estrecho de Taiwán, y acusó a Washington de “exagerar públicamente” su paso.
El portavoz militar chino, coronel Shi Yi, dijo en un comunicado que “las tropas del país permanecen en alto nivel de alerta y defienden con determinación la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales”.
La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos compartió el pasado lunes 17 de abril imágenes en Twitter de tripulantes mirando al estrecho, una ruta crucial para el comercio marítimo mundial.
Taiwán se prepara para una eventual guerra con China: alista nuevos ejercicios militares y simulacros de ataque contra la isla
Como una nueva medida de respuesta a esta tensión sobre Taiwán, las autoridades de ese país han anunciado una nueva serie de maniobras militares que buscan aumentar la capacidad en materia de defensa y hacer frente a los posibles bloqueos de la isla.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que los ejercicios, conocidos como ‘Han Kuang’, tendrán lugar entre los días 15 y 19 de mayo y 24 y 28 de julio. Así, comunicó que se procederá a la movilización de fuerzas y a la puesta en marcha de labores de entrenamiento para realizar simulacros de ataques.
“Nuestras maniobras se basan en la amenaza que supone la idea de que el Ejército de China ataque Taiwán y los juegos de guerra en torno a la isla”, ha apuntado el general Lin Wen Huang, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.
Los ejercicios se centrarán, especialmente, en operaciones de interceptación y contención con el objetivo de “garantizar la supervivencia de las Fuerzas Armadas, lo que implica el uso de aeropuertos civiles y el despliegue de aeronaves”
*Con información de AFP.