Estados Unidos
Atención: el partido Republicano busca destituir a Kevin McCarthy, su presidente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Todo se debe al acuerdo hecho con el gobierno de Joe Biden.
Luego de que Estados Unidos se salvara de vivir un nuevo parón en el Gobierno, las arcas republicanas buscan culpables y encontraron en Kevin McCarthy a su chivo expiatorio.
Hace poco se conoció que un destacado republicano, calificado de ser de la línea dura del conservatismo, afirmó el domingo 1 de octubre que tomará medidas para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, por haber llegado a un acuerdo con los demócratas para evitar un cierre del Gobierno estadounidense.
Gaetz es una figura destacada dentro del House Freedom Caucus, un pequeño grupo de legisladores republicanos de línea dura que llevaron al Gobierno al borde del cierre con su negativa a aprobar nuevos fondos federales sin recortes profundos del gasto.
¿Por qué buscan destituir a uno de los suyos?
El grupo se enfureció cuando McCarthy llegó a un acuerdo de emergencia con los demócratas el sábado 30 de septiembre en la noche para mantener el gobierno abierto durante 45 días más con los niveles de gasto actuales.
“Creo que necesitamos avanzar con un nuevo liderazgo que pueda ser confiable”, dijo Gaetz a CNN, pero agregó que no estaba claro si el grupo realmente podía destituir al presidente, especialmente después de que McCarthy recurrió a los demócratas para aprobar el proyecto de ley bipartidista.
“La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten”, dijo Gaetz. “Ahora, probablemente lo harán”.
Además del apoyo demócrata, los republicanos favorables a McCarthy trabajarán para evitar su destitución.
El republicano Mike Lawler dijo el domingo en el programa This Week de la cadena ABC: “Lo único responsable era mantener al gobierno abierto y financiado mientras completamos nuestro trabajo”.
Si el Congreso no hubiera podido mantener abierto el gobierno, los cierres habrían comenzado poco después de la medianoche del domingo 1 de octubre y habrían retrasado los salarios de millones de empleados federales y personal militar.
La medida de emergencia les da tiempo a los legisladores para negociar proyectos de ley de gastos anuales para el resto del año fiscal 2024.
McCarthy apoyó, pero también criticó
La medida aprobada a iniciativa de McCarthy y conocida como stopgap permite financiar al gobierno durante 45 días más, pero sin ninguna ayuda para Ucrania, un punto de importante discordia para los demócratas.
“¿Saben qué? Si tengo que arriesgar mi puesto para defender al pueblo estadounidense, lo haré”, dijo el sábado en plenas gestiones. Y añadió: “Si alguien quiere despedirme [...] que lo intente”. dijo McCarthy ante la decisión que tomó
Eso sí, a pesar del acuerdo, el republicano se mostró crítico con el gobierno de Joe Biden y le pidió que primero mire los problemas que tiene el país, antes de seguir ayudando a Ucrania con el presupuesto del país.
“Creo que existe una frustración real en todo Estados Unidos por el hecho de que este presidente ignore la frontera estadounidense y esté más preocupado por otro lugar”, indicó McCarthy, refiriéndose a lo que los republicanos llaman “la crisis migratoria de Estados Unidos”.
Con información de AFP