Mundo
Atención: Estados Unidos certifica a Colombia en la lucha contra las drogas pero le exige “lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales”
Joe Biden le pidió al gobierno de Colombia ampliar su presencia en las regiones productoras de coca
En un memorando sobre la determinación presidencial acerca de los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024, Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha contra las drogas y a su vez le llamó la atención en varios puntos importantes.
Que Colombia haya logrado la certificación quiere decir que no se verán afectados los recursos que Estados Unidos destine para el país.
Según el comunicado, la razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, “incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”.
Por otro lado, el comunicado confirma el compromiso de Estados Unidos con Colombia para continuar los esfuerzos contra el tráfico de droga, sin embargo le pide al gobierno priorizar los esfuerzos y ampliar su presencia en las regiones donde se produce la droga en nuestro país.
Tendencias
“Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos, e instó al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales”, dice el comunicado firmado por el presidente Joe Biden.
El presidente identificó a la siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití , Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Por su parte en Bolivia, Estados Unidos pidió la adopción de medidas adicionales por parte del gobierno para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales establecidos en las leyes internas de Bolivia para uso médico y tradicional, con el objetivo de “continuar ampliando la cooperación con socios internacionales para desbaratar las redes criminales transnacionales”.
Estados Unidos también se refirió a México, un país en la mira por ser uno de los principales productores de droga del mundo. Joe Biden confirmó que ha trabajado de manera conjunta con el país liderado por López Obrador para “mejorar la colaboración policial, prevenir el desvío de precursores químicos y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el tráfico de migrantes y otras actividades delictivas”.
Birmania, Bolivia y Venezuela no fueron certificados por Estados Unidos este año, Joe Biden justificó esas designaciones según leyes específicas y acuerdos alcanzados en los últimos 12 meses.
Biden designó a Bolivia, Birmania y Venezuela “por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos y la adopción de las medidas requeridas por sección”
Estados Unidos también aceptó en memorando que aunque la tasa de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se está aplanando después de años de fuertes aumentos, en 2022 se perdieron más de 109.000 vidas por sobredosis de drogas, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Mi Administración está desplegando recursos sin precedentes y creando nuevas alianzas para enfrentar esta crisis de seguridad y salud pública. A nivel nacional, sólo en el último año fiscal, Estados Unidos asignó más de 24 mil millones de dólares para ampliar la prevención y el tratamiento basados en evidencia, incluidos los servicios de apoyo a la recuperación y la reducción de daños”; dijo Biden en el comunicado.
Colombia y México unen fuerzas por enfoque menos represivo
Los presidentes de México y Colombia clamaron el pasado sábado 9 de septiembre por unir fuerzas en América Latina para exigir al mundo un enfoque menos represivo en la “fracasada” guerra antidrogas que no ha logrado erradicar el narcotráfico pese al millonario apoyo de Estados Unidos.
En el marco de una cumbre sobre drogas en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el anfitrión Gustavo Petro aseguraron que sus países son “las mayores víctimas” de una lucha sin frutos.
Según los presidentes izquierdistas, la represión enriquece a las mafias, provoca más violencia y no ataca el consumo en las grandes potencias ni la pobreza en la que se incuban las organizaciones del narco.
“La política llamada guerra contra las drogas ha fracasado. No sirve”, aseveró Petro en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, para la Paz, la Vida y el Desarrollo”. Representantes de una veintena de países coincidieron en unificar voces y exigir un nuevo tratamiento mundial a este flagelo.
En la misma línea, López Obrador expuso la necesidad de “atender las causas” que llevan a los jóvenes a integrar los carteles y replantear “un nuevo criterio”. “No pensar solo en medidas coercitivas, tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia”, añadió el presidente mexicano.
Además puso la lupa sobre el “combate al consumo del fentanilo”, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, que entra por México a Estados Unidos y mata a casi 200 personas al día en ese país, según datos oficiales.
Con información de AFP*