Estados Unidos
Atención | ¿Fin de la invasión? Estados Unidos asegura que Putin está “dando marcha atrás”
La invasión de Rusia a Ucrania se inició en febrero de 2022.
Ya se completaron más de 365 días desde que Vladimir Putin decidió atacar Ucrania y el conflicto parece lejos de finalizar.
Sin embargo la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, dio indicios sobre como el mandatario ha tenido que ceder ante la gran defensa militar ucraniana y los problemas logísticos que lleva consigo un conflicto bélico.
“Si Rusia no pone en marcha una movilización obligatoria y garantiza la entrada de munición y armamento por parte de terceros países y más allá de las importaciones de Irán, será cada vez más difícil para ellos seguir adelante con sus operaciones [...] y probablemente deberá dar marcha atrás en algunas de sus ambiciones”.
Según la funcionaria Putin ahora se enfocaría en mantener el control militar que ha logrado conseguir en ciudades como Barjmut.
Lo más leído
“El busca consolidar su control sobre el territorio ocupado en el este y el sur del país y garantizar que Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN”, enfatizó Haines en su discurso en la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.
Eso sí, resalto que no por el momento no se considera probable que Rusia negocie una “tregua” este año a menos que “factores políticos le hagan cambiar de opinión” y puntualizó que las fuerzas rusas “sí se están preparando para defenderse de la contraofensiva ucraniana”, pero “han ganado menos territorio en el mes de abril que durante cualquiera de los tres meses anteriores”.
Además, Haines dijo que la comunicación militar entre Washington y Moscú se mantiene a pesar del aumento de tensión e hizo hincapié en que los últimos informes de la inteligencia estadounidense apuntan a una baja probabilidad de que Moscú tenga previsto recurrir a armas nucleares.
Rusia acusa a Estados Unidos de estar detrás del supuesto atentado contra Putin
En medio de estas declaraciones desde el gobierno de Estados Unidos, el ruso acusó al gobierno de Joe Biden de estar detrás del supuesto intento de asesinato contra Vladimir Putin.
Rusia tildó de “ridículas” las declaraciones de Ucrania desvinculándose del ataque con drones ejecutado el miércoles 3 de mayo contra el Kremlin, que Moscú describió como un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, al tiempo que señaló que la orden habría sido dada por las autoridades de Estados Unidos.
“Estas decisiones, la definición de objetivos y medios, todo es dictado a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de ello”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien recalcó que los sistemas de defensa antiaérea serán “reforzados” en la zona, según recogió el diario ruso Izvestia.
“Todo será reforzado”, dijo, al tiempo que recalcó que Putin “mantuvo la calma” durante el suceso. “En momentos difíciles y en situaciones extremas, el presidente siempre mantiene la calma, es claro en sus valoraciones y en las órdenes que da”, destacó, antes de incidir en que en este caso “no pasó nada nuevo”.
Asimismo, manifestó que el desfile por el Día de la Victoria, previsto para el 9 de mayo, tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú, “sin cambios en los planes”, antes de manifestado que no hay prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia para abordar el ataque con drones, que se saldó sin víctimas.
Peskov señaló además que la respuesta de Moscú a este incidente tendrá lugar “de forma equilibrada” y “en línea con los intereses del país”, después de que el Kremlin afirmara el miércoles tras el suceso que “Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado”.
Con información de Europa Press