Mundo
Atención: Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, es inculpado por porte ilegal de armas de fuego
La acusación se produce después de que fracasara en julio un acuerdo de culpabilidad por cargos de impuestos y armas, en medio de una investigación sobre sus finanzas.
Los fiscales federales han acusado a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, de cargos de posesión de armas, según muestran documentos judiciales.
Biden fue acusado en un tribunal federal de Delaware de tres cargos relacionados con la posesión de un arma mientras consumía narcóticos.
Dos cargos están vinculados a que Biden, supuestamente, presentó un formulario afirmando que no estaba usando drogas ilegales en el momento en que compró un revólver Colt Cobra en octubre de 2018. El tercer cargo alega que poseía un arma de fuego mientras usaba un narcótico, según NBC News.
La histórica acusación contra el hijo de un presidente en ejercicio se produce después de que fracasara un acuerdo de culpabilidad que podría haber puesto fin a una investigación de años sobre Hunter Biden, justo cuando los republicanos de la Cámara de Representantes lanzaron una investigación de juicio político en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos del presidente y su hijo.
Lo más leído
El hijo del presidente alcanzó a finales de junio un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de varios delitos federales para poner fin a acusaciones que incluyen desde supuestas irregularidades fiscales hasta estos cargos por posesión de armas.
Sin embargo, tras la polémica que suscitó aquella decisión, la justicia estadounidense rechazó un mes después el pacto, y solicitó a Hunter Biden y al Departamento de Justicia escritos adicionales que explicasen la estructura del acuerdo.
El fiscal especial David Weiss había confirmado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretendía imputar antes de que se acabara el mes. “El juicio rápido requiere que el Gobierno obtenga una acusación por parte de un gran jurado antes del viernes 29 de septiembre de 2023 como pronto”, ha declarado Weiss en un comunicado publicado por la cadena estadounidense CNN.
Grave acusación
Hunter Biden mintió al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, lo que supone un delito federal, cuando en 2018 realizó la compra de un revólver y juró no estar consumiendo ni ser un adicto a alguna droga ilegal, a pesar de su adicción al crack por aquel entonces.
El hijo del presidente se declaró culpable en junio de una serie de delitos menores por irregularidades en su declaración de la renta, entre ellos el impago de impuestos, y que en un principio le habría servido para archivar su causa por posesión de armas.
Sin embargo, la jueza de distrito de Delawere Maryellen Noreika rechazó el pacto entre Hunter Biden y el Departamento de Justicia por ser “inusual”, pues resolvía el asunto de la posesión de armas con un programa de desviación, una suerte de programa de rehabilitación para remediar el comportamiento delictivo.
Los anexos al acuerdo de declaración de culpabilidad y al acuerdo de desvío que se presentaron ante el tribunal culparon de la conducta de Biden en los casos de impuestos y armas a su adicción a las drogas y al alcohol. Los documentos dicen que volvió a estar sobrio en mayo de 2019 y, con la ayuda de un tercero, pagó alrededor de $2 millones en impuestos atrasados y multas para octubre de 2021.
La ‘oveja negra’ de los Biden
Hunter Biden es el único hijo del primer matrimonio del presidente que sigue con vida. Una hermana pequeña falleció a los 13 meses en un accidente de tráfico en el que también pereció la entonces mujer de Joe Biden y que causó heridas al propio Hunter y a otro hermano, Beau, fallecido en 2015 por un cáncer cerebral. Biden tiene también otra hija fruto de su segundo matrimonio con Jill Biden, Ashley.
La actividad empresarial de Hunter Biden, curtido en consultoras y grupos de presión, ha sido motivo recurrente de críticas, especialmente por sus relaciones con firmas extranjeras y a raíz del ascenso de su padre. Su nombre también protagonizó el primer juicio político presentado contra el expresidente Donald Trump, al que se acusó de intentar presionar a Ucrania para que, presuntamente, investigara supuestas irregularidades.
Juicio a Joe Biden
Joe Biden ha criticado que “todo el mundo le ha preguntado sobre el ‘impeachment’”, cuando en realidad tiene que trabajar: “Me levanto todos los días, no es una broma, no estoy concentrado en el juicio político. Tengo un trabajo que hacer. Tengo que lidiar con los problemas que afectan al pueblo estadounidense todos los días”, ha expresado.
Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que el intento de ‘impeachment’ por los negocios del hijo del mandatario es “infundado” y “ni los republicanos de la Cámara la pueden defender”. “Han pasado un año investigando al presidente”, ha indicado, agregando que no han encontrado “ninguna prueba” de que hiciera “algo malo”.
McCarthy ordenó en la víspera la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden por, supuestamente, proteger los negocios de su hijo Hunter, acusado de haber amasado una fortuna a través de acuerdos comerciales con empresas extranjeras.
La Cámara de Representantes tiene autoridad para iniciar un ‘impeachment’. Si la investigación liderada por los comités determina que hay indicios de que Biden haya podido cometer un delito, el juicio político se llevaría a cabo en el Senado.
Con información de Europa Press y AFP*