Estados Unidos
Atención: Hyundai y Kia mandan a retirar más de 3 millones de estos populares automóviles, ¿qué pasó?
Los carros afectados pertenecen a las líneas más vendidas de las marcas.
Un anuncio inesperado recibieron los propietarios que han comprado automóviles y camionetas Hyundai y Kia de los modelos 2010 a 2019.
En los documentos publicados el miércoles 27 de septiembre por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), se pudo conocer que el módulo de control de frenos antibloqueo de los automóviles puede perder líquido, situación que provocaría un cortocircuito y que podría terminar en un incendio, ya sea teniendo los vehículos estacionados o en marcha.
Son casi 3,4 millones de vehículos en Estados Unidos los afectados y desde la entidad están pidiendo a los propietarios que los estacionen en la parte exterior de sus hogares, debido al riesgo de incendio por el compartimento del motor.
Los retiros cubren múltiples modelos de automóviles y camionetas tipo SUV incluida la popular Santa Fe de Hyundai y la Sorrento de Kia.
Tendencias
Los concesionarios de las marcas coreanas aseguraron a los propietarios afectados que reemplazarán el fusible antibloqueo sin ningún costo, ya que es la pieza que causa el daño en el vehículo.
Los concesionarios reemplazarán el fusible del freno antibloqueo sin costo alguno para los propietarios a partir del mes de noviembre, y les informarán por medio de cartas cuándo pueden asistir al lugar para la reparación.
Según Hyundai, se han presentado 21 incendios en Estados Unidos, mientras que la marca Kia ha comunicado 10 casos.
Hace unos meses, Hyundai anunció que quiere retirar del mercado las camionetas Santa Fe del año 2019 a 2023, incluidos los modelos híbridos que se remontan a 2021 e híbridos de modelo 2022, y la Santa Cruz, de los años 2022 a 2023. En Kia se relaciona específicamente con la Kia Carnival, con 3.555 modelos de los años 2022 y 2023, debido a que también podrían causar incendios.
Según informaron los fabricantes y la NHTSA, se trata de un problema electrónico que involucra a los enganches de remolque que tienen las camionetas.
Al parecer, el agua puede filtrarse en una placa de circuito ubicada en estos enganches y causar un corto eléctrico, provocando así un incendio, algo que puede ocurrir incluso si el automóvil está apagado. Por eso piden que los automóviles sean estacionados fuera de las casas y no dentro de ellas, y recomiendan dejar los vehículos en sitios abiertos.
Más problemas para Hyundai
Hyundai deberá actualizar el software de cuatro millones de vehículos en Estados Unidos, correspondientes a distintos modelos que no cuentan con un sistema inmovilizador debido “al aumento de los robos” tras la popularización en TikTok y en otras redes sociales de un método para sustraerlos con cierta facilidad, según informó la empresa en un comunicado.
La campaña de actualización se implementará de forma gratuita y comenzará a implementarse en alrededor de un millón de unidades de los modelos Elantra producidos entre 2017 y 2020, Sonata (entre 2015 y 2019) y Venue (fabricados entre 2020 y 2021).
La actualización, que tarda menos de una hora en realizarse, se hace en los concesionarios de la marca.
“Una vez completada la actualización se colocarán avisos en las ventanas de cada vehículo para alertar a los posibles ladrones de que el vehículo está equipado con tecnología antirrobo mejorada”, detalló el fabricante.