mundo
Atención: la empresa Disney demanda al gobernador de la Florida Ron DeSantis ¿Qué pasó?
La empresa asegura que las acciones del gobernador han puesto en juego su futuro.
Este miércoles Disney anunció una demanda que entabla contra el gobernador de La Florida, Ron DeSantis. La empresa lo acusa de haber llevado a cabo una “venganza” política después de que una junta designada por él, anulara acuerdos que le daban al gigante del entretenimiento el control sobre la expansión de su parque de atracciones en el estado.
¿Venganza?
El problema entre la compañía y el gobernador, inició en 2022 cuando Disney criticó una ley promovida por el republicano, que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida.
Como represalia por esas críticas, el gobernador designó en febrero a una junta para dirigir un distrito especial. otorgado a Disney en los años 60, en su parque de atracciones de Orlando, lo que le permitía a la compañía gestionarse como un gobierno local, aplicando una legislación propia, en buena medida.
“Una campaña selectiva de venganza gubernamental, orquestada a cada paso por el gobernador DeSantis como castigo por el discurso de Disney, amenaza ahora las operaciones comerciales de Disney, pone en peligro su futuro económico en la región y viola sus derechos constitucionales”, indicó la compañía en su demanda presentada ante un tribunal federal del norte de Florida.
La retoma del contro de Disney
El pasado 27 de febrero la gobernación de La Florida firmó una ley para retomar el control administrativo de Disney: “Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin”, declaró DeSantis durante la firma de la ley, que cambiaba la gobernanza del distrito especial de la compañía y que había sido aprobada por el Parlameto estatal, dos semanas antes.
“Esta legislación acaba con el estatus de autogobierno de Disney, hace que Disney viva bajo las mismas leyes que todos los demás y garantiza que Disney pague sus deudas y su parte justa de impuestos”, añadió.
La historia
La compañía, que emplea a más de 75.000 personas en Florida, había dirigido la zona de 100 km2 como una especie de alcaldía por aparte, desde los años 60. En virtud de ese acuerdo cobraba impuestos y garantiza servicios públicos esenciales como recogida de basura, tratamiento de aguas, etc.
“Permitir que una corporación controle su propio gobierno es una mala política, especialmente cuando la corporación toma decisiones que afectan a toda una región”, dijo DeSantis en febrero, desde el distrito especial, que se llamará ahora Central Florida Tourism Oversight District.
Cambios
De acuerdo con las modificaciones de la nueva ley, que entró en vigor en febrero, no se anula el distrito especial sino que se sustituye su directiva. El gobernador designará a los cinco miembros de la junta de supervisores, que deberán ser aprobados por el Senado de La Florida.
La legisladora demócrata Anna Eskamani, que representa el área alrededor del parque Walt Disney World, criticó la medida: “Todo lo que hace este proyecto de ley es cambiar el nombre de Reedy Creek y permitir que el gobernador DeSantis nombre para una nueva junta a compinches conservadores hostiles” a Disney, escribió en un comunicado.
Con información de AFP