Estados Unidos
Atención: se registra un nuevo temblor en Estados Unidos este lunes 18 de septiembre
La tierra no para de moverse en todo el mundo.
Los sismos tienen en pánico a los ciudadanos luego del terremoto ocurrido en Marruecos, que ha dejado miles de víctimas mortales y daños a la infraestructura del país.
Precisamente en California, no ha parado de temblar y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un movimiento de tierra en la madrugada del lunes 18 de septiembre.
Según la entidad, el sismo ocurrió a la 1:20 a. m. (hora de Colombia), 11:20 p. m. (hora de la costa oeste de Estados Unidos) y la intensidad alcanzó los 3,5 grados de magnitud. El epicentro se ubicó a cinco kilómetros del noroeste de la población californiana The Geysers.
Por el momento, las autoridades de las poblaciones afectadas por el sismo no reportan daños en la infraestructura, ni víctimas causadas por el pánico que puede generar un temblor de tierra.
Lo más leído
Horas antes de este sismo, el USGS también había informado sobre un nuevo temblor en California. Ocurrió a las 11:17 p. m. (hora de Colombia) del domingo 17 de septiembre. El epicentro se ubicó a cuatro kilómetros al suroeste de la ciudad de Tahoe Vista.
Este sismo, según reportó la entidad, tuvo una intensidad de 3,4 grados de magnitud y una profundidad aproximada de 1,9 kilómetros.
¿Por qué tiembla tanto en California?
La razón principal de los temblores en California se debe a la interacción de las placas tectónicas en la región. En particular, California está ubicada en el límite de placas tectónicas convergentes, donde la placa del Pacífico se está desplazando hacia el norte en relación con la placa Norteamericana.
Las dos principales fallas geológicas responsables de los terremotos en California son la falla de San Andrés y la falla de San Jacinto.
La falla de San Andrés es la más conocida y es una falla que se transforma constantemente, lo que significa que las dos placas tectónicas se están deslizando y chocan una contra la otra de manera horizontal. Cuando la tensión se acumula por cuenta de estos choques, esta se libera en forma de un sismo o un terremoto.
El mundo sigue temblando, esta vez fue en Italia
Un sismo de magnitud 4,8 sacudió el lunes 18 de septiembre el centro de Italia, al norte de la ciudad de Florencia, y hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños, según las autoridades.
Por precaución, las escuelas fueron cerradas en algunas zonas, y los trenes sufrieron retrasos debido a la verificación de las líneas ferroviarias.
El Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó de un sismo de magnitud 4,8 en la escala de Richter, con epicentro cerca de Marradi, una ciudad de unos tres mil habitantes de la provincia de Florencia, en las montañas de los Apeninos.
El temblor se produjo a las 5:10 a. m. (hora de Italia). Los bomberos explicaron en la red social X (antes Twitter) que los habitantes, asustados, llamaron a los servicios de emergencia pero que por el momento no se había registrado ningún herido.
*Con información de AFP.