Mundo
Australia tomará dura decisión para erradicar el exceso de gatos: “Matan aproximadamente seis millones de animales”
Las especies exóticas invasoras, entre ellas el gato salvaje, resultan un riesgo mundial no solo para la naturaleza, sino también para los humanos, asegura un informe.
Una situación creciente en Australia ha llevado a las autoridades a tomar medidas extremas para garantizar la supervivencia de las especies en los ecosistemas.
Según recalca el medio británico The Guardian, un reciente informe sobre las amenazas que se plantean por las especies exóticas invasoras, entre ellas el gato salvaje, resultan un riesgo mundial no solo para la naturaleza, sino también para los humanos.
Se trata de la investigación de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, por sus siglas en inglés), llamado Las especies exóticas invasoras plantean importantes amenazas mundiales para la naturaleza, las economías, la seguridad alimentaria y la salud humana, en el que se indica que se debe tomar en cuenta el rol de las especies invasoras y hacer una intervención al respecto, por lo que desde Australia se pensó en llevar a los gatos salvajes a un lugar en el que puedan vivir sin afectar la fauna local.
“Las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles a la naturaleza, incluidas la extinción de especies locales y globales, y también amenazan el bienestar humano”, indicó Helen Roy, quien es profesora en Reino Unido, copresidenta de la evaluación junto con el profesor Aníbal Pauchard de Chile y Peter Stoett en Canadá, según se recoge en la misiva de la Ipbes.
Tendencias
Según el medio citado, la ministra de Ambiente de Australia, Tanya Plibersek, indicó que los gatos salvajes son una de las especies que causa afectaciones causa contra la fauna nativa, por lo que se ha convertido también en una de las prioridades para el gobierno.
Una de las medidas que están pensando implementar es la necesidad de un toque de queda para los gatos domésticos con el objetivo que estos influyan en las afectaciones ambientales.
“Cada noche, los gatos matan alrededor de 6 millones de animales. Es por eso que necesitamos medidas para reducir la cantidad de gatos salvajes”, afirmó la ministra.
Y agregó: “Por eso la lucha contra los gatos salvajes, los zorros y otros invasores es una prioridad para el gobierno albanés. Es uno de los objetivos centrales de nuestro plan de acción para especies amenazadas, respaldado por nuestro fondo de ahorro de especies nativas de 224,5 millones de dólares y el National Heritage Trust de 1.100 millones de dólares”.
Costos por desastres climáticos
El gobierno de Australia afirmó el martes que el calentamiento del planeta amenaza a las cosechas futuras, mientras los gastos del gobierno en desastres por tormentas, inundaciones e incendios está subiendo.
Las últimas proyecciones del gobierno revelan que el calentamiento global y los desastres tienen “grandes efectos económicos”, afirmó el ministro del Tesoro, Jim Chalmers, en un discurso.
El rendimiento de las cosechas podría ser 4 % inferior para 2063 si no se toman medidas, con un costo anual de 1.800 millones de dólares australianos (USD 1.200 millones) anuales, declaró Chalmers a un foro sobre sequía en Rockhampton, Queensland.
Los mortales incendios de 2019-2020 y las inundaciones de octubre de 2022 en la costa este costaron al país 1.500 millones de dólares australianos cada uno, y el gobierno federal incrementó fuertemente el gasto para ayudar a los estados y territorios a recuperarse de desastres naturales.
Precisó que los gastos gubernamentales en la recuperación de desastres en el año fiscal 2022-2023 alcanzó 2.500 millones de dólares, más de siete veces más que en el período 2017-2018.
“La presión del cambio climático y los frecuentes desastres naturales es constante, en cascada y acumulativa”, afirmó.
La oficina climática australiana confirmó la semana pasada la cercanía del patrón climático El Niño, que trae condiciones calurosas y secas que agravan el riesgo de incendios y sequías.
Con información de AFP