Estados Unidos
Autoridades de Estados Unidos aseguran que el responsable del tiroteo en Nashville sufría un “trastorno emocional”
El jefe de la Policía de la ciudad, John Drake, ha indicado que el tirador compró de forma legal al menos siete armas en cinco tiendas distintas en Nashville.
El pasado lunes, 27 de marzo, una persona fue protagonista de un tiroteo en Nashville, en el estado de Tennessee, ubicado en el sur de Estados Unidos. El trágico momento sucedió en el colegio cristiano y privado, The Covenant School. La persona acabó con la vida de tres menores de edad y tres adultos y fue abatido por la Policía.
De acuerdo con las autoridades, el atacante de 28 años sufría un “trastorno emocional”, presuntamente por su condición de hombre trans. El jefe de la Policía de la ciudad, John Drake, ha indicado que el tirador compró de forma legal al menos siete armas en cinco tiendas distintas en Nashville, tres de las cuales se utilizó el día de los hechos, y que se encontraban en su casa, sin el consentimiento de sus padres.
En ese orden de ideas, el oficial ha explicado que, debido a su condición, los padres decidieron vender una arma que poseía el atacante, sin saber que había otras seis en el domicilio. El día del tiroteo, los padres vieron a Audrey Hale salir con una bolsa roja y no se percataron de que dentro había una pistola, un rifle y un fusil.
De igual manera, Drake ha precisado que las víctimas fueron atacadas “al azar” y tampoco han encontrado ningún objetivo en particular por parte del tirador.
Los investigadores también han encontrado escritos en los que Hale, quien era exalumno de la escuela y tenía mapas detallados del edificio, menciona un centro comercial cerca de la escuela infantil como otro posible objetivo.
El momento del ataque
En la secuencia, difundida por la Policía, se evidencia cuando sobre las 10:11 a. m. (hora local) el agresor irrumpió en el sitio, luego de abrir fuego contra las puertas. Estaba vestido con una camiseta blanca, gorro rojo y pantalones de estilo militar e iba inspeccionando varios espacios sin dejar de sostener su arma de asalto.
Al no encontrar a nadie en el primer recorrido, Hale continuó su trayecto. Según un comunicado emitido por el Departamento de Policía de Nashville, el atacante arrebató la vida a tres menores identificados como Hallie Scruggs, Evelyn Dieckhaus y William Kinney (todos de nueve años), y Cynthia Peak, 61 años, Katherine Koonce, 60 años y Mike Hill, 61 años.
“La primera llamada al 911 sobre los disparos en el edificio llegó a las 10:13 a. m. Los oficiales se apresuraron al campus, ingresaron y comenzaron a despejar el edificio. Se escucharon disparos provenientes del segundo nivel. Fue en el segundo piso, en un área común, donde un equipo de oficiales se encontró disparando a Hale”, precisaron las autoridades.
El exalumno había empezado a disparar contra los oficiales que se aproximaban al plantel; sin embargo, dos integrantes del equipo la abatieron. Entre las primeras pesquisas, se encontraron escritos de Hale que darían cuenta de que no se trató de un ataque al azar sino un acto premeditado.
“Es sencillamente repugnante”
El presidente, Joe Biden, se refirió al fatal tiroteo en la escuela de Nashville y lo calificó como un hecho “repugnante”. Además, enfatizó en que la violencia armada era un atentado contra el “alma” de Estados Unidos y aprovechó para reiterar su pedido al Congreso de legislar una normativa con la que se disminuya el temor entre la población.
“Vuelvo a pedir al Congreso que apruebe mi prohibición de armas de asalto. Ya es hora de que progresemos un poco más (...). Todavía estamos reuniendo los hechos de lo que sucedió y por qué. Quiero felicitar a la Policía que respondió increíblemente rápido en cuestión de minutos para acabar con el peligro”, dijo el mandatario.
Estados Unidos suele ser blanco de este tipo de ataques. En lo corrido de 2023 se han presentado al menos 19 tiroteos en centros educativos. El año pasado uno de los casos que mayor indignación generó fue la agresión en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos profesores. El sospechoso, de 18 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Un año antes otro adolescente acabó con la vida de cuatro estudiantes y dejó a seis heridos, así como a un docente, en la escuela secundaria de Oxford, Michigan.
*Con información de Europa Press y AFP.