Estados Unidos
Autoridades de Estados Unidos prenden alarmas por aumento de casos de sífilis
El aumento de casos de la enfermedad también ha repercutido en la disponibilidad de los medicamentos para su tratamiento.
Autoridades sanitarias de Estados Unidos han encendido las alarmas por cuenta de la escasez de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual; más precisamente de sífilis, en medio de una temporada en la que la situación se ha derivado del aumento de los casos de la enfermedad.
En respuesta a la emergencia, ha trascendido a través de medios locales que algunos grupos de presión han comenzado a ejercer llamados al gobierno de su país, para que, desde la Casa Blanca, se puedan tomar medidas necesarias para contrarrestar la situación
Sobre el particular, la presión denunciada se refiere a una carta enviada por la Coalición Nacional de Directores de ETS, respaldada por otros grupos enfocados en luchas de salud pública, en la que se insta a la Casa Blanca a convocar a equipos de expertos para buscar soluciones con las que se pueda hacer frente a la situación que refiere una emergencia mayor, evidenciada en las luces rojas de alarma que ya se enciende desde las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud.
Sobre el medicamento que han denunciado está escaseando en el país, este se refiere a la Bicilina, un medicamento inyectable que corresponde al antibiótico de penicilina, el cual ofrece una acción prolongada, según rezan las advertencias de los cuerpos de salud.
Lo más leído
En referencia al particular, la denuncia se refiere a que pocas entidades han podido realizar el correspondiente pedido y estas, además, han sido objeto de envíos por cantidades inferiores a las requeridas.
De acuerdo con la denuncia citada por medios locales, además de incompletos, los pedidos también se han enfrentado al reto de los retrasos, lo que ha significado que los medicamentos lleguen a destiempo y la crisis se agudice.
En la carta referida, según recogen medios locales en Estados Unidos, se ha aclarado al gobierno Biden que la solución de la emergencia debe ser tratada como prioridad, haciendo un llamado a que se establezcan alianzas con empresas de fármacos como Pfizer en aras de que esta farmacéutica se comprometa con la producción y entrega del biológico.
Sobre la Bicilina, los expertos siguen apuntando que se trata del medicamento por excelencia para hacer frente a los casos de contagio de sífilis, entendiendo que la población afectada no solo refiere a adultos, sino que el virus también está golpeando a bebés y niños.
Además, este medicamento es el único aprobado para el tratamiento de la sífilis en casos en los que las pacientes son mujeres embarazadas.
La carta advierte que, ante la imposibilidad de Pfizer como único fabricante, de responder a las demandas de los distintos sectores, pone en jaque a entidades como “la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y muchos departamentos de salud locales y estatales”, quienes en medio de la tragedia han optado por apuntar a racionar las existencias del medicamento, lo que significa la negativa a varios pacientes que la requieren.
Las entidades signatarias de la misiva señalan que “las comunidades afectadas y las partes interesadas clave deben conocer las causas exactas de la escasez actual”, llamando a su vez a que la empresa farmacéutica presente un plan de contingencia al cual se ceñirá para salir avante con la situación.
Los sectores también abogan porque en la respuesta del gobierno y la farmacéutica, se establezcan acuerdos y protocolos que apunten a que esta situación no vuelva a suceder.
Pese a la urgencia que reviste la situación, los círculos signatarios de la carta han referido que, de momento, no han conocido respuesta por parte de la Casa Blanca y las correspondientes entidades.
Pese a esa denuncia, desde la Casa Blanca se ha advertido que el Gobierno Biden - Harris está interesado en hacer frente a la emergencia a través del “fortalecer las cadenas de suministro críticas”.
Por su parte, la compañía Pfizer, ha acusado, según recogen medios internacionales que en vista de la urgencia de hacer cara a la emergencia, ha aumentado su producción del referido medicamento en un 30 % durante lo corrido del 2022.
Pese a lo anterior, también han denunciado que llevará tiempo que dicho aumento pueda ser reflejado en las vitrinas de las farmacias, por lo que llamó a tener paciencia.
Según las estadísticas de las autoridades médicas en Estados Unidos, los indicadores reflejan que, entre 2017 y 2021, “los casos notificados de sífilis aumentaron alrededor del 74 %”.
Mientras que la sifilis congenita revista estadísticas de aumentos del 203 %, alcanzando niveles históricos en los últimos 30 años.