Mundo
Autoridades de Estados Unidos y Colombia discuten en Bogotá la nueva Política Nacional de Drogas que defiende Gustavo Petro
La reunión tiene lugar este 25 y 26 de septiembre en la capital del país.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral para desarrollar los lineamientos de la nueva “Política Nacional de Drogas 2023-2033: Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico”, planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, se llevará a cabo entre hoy y mañana una reunión de alto nivel en Bogotá.
El encuentro contará con la participación del vicecanciller Francisco Coy, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quienes se encargarán de realizar la instalación de la junta.
Esta reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Colombia - Estados Unidos, contará con la participación del subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson.
El análisis se hará con Estados Unidos como socio estratégico, “resaltando que se mantendrá la cooperación norteamericana y que se articulará los esfuerzos con las autoridades colombianas”, dice el comunicado.
Lo más leído
El Grupo de Trabajo Antinarcóticos se originó en el marco del VIII Diálogo de Alto Nivel, que se efectuó en 2019 en Washington D. C. con el objetivo de hacer seguimiento a los compromisos bilaterales relacionados con el problema mundial de las drogas.
“Tenemos un reto inmenso pero vamos a seguir trabajando con ellos en la lucha contra la criminalidad y los grupos que trafican las drogas hacia EE. UU.”, dijo Robinson tras el subcomité para el hemisferio occidental en el Senado de ese país.
El hecho llama la atención por la política antidrogas que ha manejado el Gobierno colombiano desde la llegada del presidente Petro al poder. El mandatario ha dicho en panoramas internacionales que considera una opción viable la legalización de algunas sustancias para combatir el narcotráfico.
Certificación de Colombia
La reunión ocurre en el marco del memorando sobre la determinación presidencial de Joe Biden, que tiene que ver con la certificación en la lucha contra las drogas de países de tránsito de estupefacientes o productores de drogas ilícitas.
“Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos”, dice el comunicado emitido por el gobierno de Biden, en el que se hizo énfasis en la necesidad de que Colombia priorice los esfuerzos para ampliar su presencia en regiones productoras de coca.
A su vez, el presidente Biden certificó a Colombia para este año, pero le aconsejó lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales, con el fin de acabar con el flagelo de la violencia en diferentes zonas del país.
Ecuador niega ser parte de la cadena de suministro de fentanilo a EE. UU.
Ecuador negó el miércoles que sea parte de la cadena de suministro a Estados Unidos de fentanilo, una poderosa droga sintética que mata a unas 200 personas por día en ese país.
“No tenemos evidencia que Ecuador tenga rutas específicamente de este tipo de droga sintética”, dijo el ministro de Interior, Juan Zapata, en una declaración divulgada por su cartera.
Las drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina generan un gran riesgo para las comunidades en Estados Unidos. Las consecuencias del mal uso de estas sustancias son devastadoras, como lo demuestran las alarmantes estadísticas: en 2022, se estima que murieron 110.000 personas por sobredosis.
El martes, Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, declaró: “Creemos que la cadena empieza en la República Popular de China con precursores químicos, que son trasladados por criminales transnacionales en México que crean y prensan estas pastillas y después las envían a Estados Unidos por la frontera noroeste”.
Agregó que México es el principal punto de entrada de fentanilo a Estados Unidos y que “sabemos que otros países están en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador”.
Continúa la lucha
Durante los últimos meses, Estados Unidos ha sancionado a miembros de carteles de la droga, incluidos Los Chapitos, hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, por tráfico de fentanilo y ha decomisado casi 44 millones de pastillas de este opioide en un año.
La crisis del fentanilo se ha convertido en un tema recurrente de los republicanos en el Congreso, donde algunos han llegado a pedir que se declare organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, aumentando así la presión sobre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha pedido a China que colabore.
Blinken reconoció implícitamente que la acción de China no acabará con la epidemia porque “cuando un gobierno restringe agresivamente un precursor químico, los traficantes simplemente lo compran en otro lugar”.
China “se opone firmemente a desprestigiar y atacar a otros países o a imponer sanciones unilaterales a otros países en nombre de la lucha antinarcóticos”, declaró en Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Weng Wenbin.
*Con información de AFP.