Estados Unidos
Autoridades frustran ataque de hombre que entró a misa con dos cuchillos y un arma cargada
El sujeto había hecho amenazas previas a través de las redes sociales en las que advirtió su intención de atacar el templo católico en Virginia, Estados Unidos.
Autoridades del Estado de Virginia, en Estados Unidos, confirmaron que el pasado fin de semana frustraron un eventual ataque en contra de los asistentes a una iglesia católica, luego de que lograron la aprehensión de un hombre que había llegado a un templo armado con dos cuchillos y una pistola cargada, advirtiendo que iba a atacar a los feligreses.
De acuerdo con medios locales, un hecho determinante en la frustración del ataque se refiere a la identificación previa de una serie de amenazas emitidas a través de las redes sociales, en las que el eventual atacante había posteado frases directas que advertían de su intención de ejecutar un plan violento en el lugar.
Según las autoridades, el hecho se registró en inmediaciones de Park Valley Church, y el actuar de la Policía se logró gracias a la denuncia de la ciudadanía, luego de percatarse de las amenazas emitidas pro el hombre en redes sociales.
Lo anterior, fue confirmado a medios locales de Estados Unidos por los responsables del Condado de Prince William, quienes dieron a conocer el caso a través de un comunicado presentado en las redes sociales.
Lo más leído
Tras la aprehensión del eventual atacante, las autoridades confirmaron que en el lugar no se presentaron heridos, aclarando que como consecuencia de las amenazas, han desplegado una investigación para esclarecer las motivaciones por las que el hombre, residente en Haymarket, Virginia, quería arremeter contra los creyentes.
En consecuencia, y tras recientes ataques en otras iglesias católicas en Estados Unidos, los directivos y altos jerarcas de esta religión en ese país, han declarado que trabajan en reforzar la seguridad de sus instalaciones y de algunos lugares de culto en pro de su protección y la de los creyentes.
Los ataques en contra de templos en Estados Unidos no son exclusivos de la iglesia católica, pues en los recientes años, también se han presentado hechos lamentables al interior de templos protestantes, sinagogas, y mezquitas, haciendo que la amenaza en todas las religiones sea una realidad.
La persona detenida fue identificada cómo Rui Jiang, de 35 años, y sobre quien se ha revelado que vivía en el sector de Falls Church; Virginia.
Tras su arresto, este fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales, señalado del delito de proferir amenazas de lesiones corporales, además del porte ilegal de armas con el agravante de que ello ocurrió en un lugar de culto religioso.
Sobre el particular, también han apuntado medios locales en Virginia, que en su estado, el hecho de las amenazas es considerado un ‘delito grave’, mientras que el del porte de armas es considerado como un hecho de menor relevancia.
Tras la detención del delincuente, este fue puesto tras las rejas, en una medida que no dio lugar a la libertad por fianza, al ser considerado una persona potencialmente peligrosa para la sociedad.
Sobre los hechos, los medios también han precisado que se trató de un hecho ocurrido durante la jornada del pasado domingo; fecha en la que tradicionalmente un mayor número de fieles católicos acuden a sus templos.
La tragedia estaba anunciada, pero logró ser frustrada
Tras la denuncia de la comunidad, las autoridades se habían apresurado a buscarlo en su domicilio, pero tras no encontrarlo allí, desplegaron un operativo para ubicarlo, siendo reconocido por un policía, que estaba de descanso, quien acudía a mesa en el templo que el detenido planeaba atacar, quien identificó el vehículo del ciudadano a las afueras del templo.
Además de los dos cuchillos y el arma cargada, las autoridades confirmaron que el atacante planeaba usar también un cargador de balas adicional que ya tenía dispuesto, lo que hubiese significado que planeaba una masacre.
En el momento del arresto, en el lugar estaba en desarrollo una concurrida celebración litúrgica, y al ser decomisada el arma de fuego, se determinó que el hombre portaba permiso para tenerla, lo que reabre la polémica sobre la necesidad de restringir el uso de armas.