Estados Unidos
Biden: “si Trump no fuera candidato, no estoy seguro de que me presentaría”, sobre reelección en 2024
El mandatario estadounidense dejó entrever que se ve obligado a presentarse nuevamente para ser presidente ante el peso que puede tener su rival, el expresidente republicano.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo este martes que “si Trump no fuera candidato, no estoy seguro de que me presentaría” a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2024. “Pero no podemos dejarlo ganar”, añadió el demócrata de 81 años en un evento de donantes demócratas cerca de Boston (noreste), al referirse al expresidente republicano.
Joe Biden, cuya campaña tiene dificultades para despegar, afirma estar mejor posicionado para derrotar de nuevo a Donald Trump. El demócrata, cuya edad inquieta a los votantes y que se ve en aprietos para promover sus resultados económicos, repite con frecuencia que la democracia misma está en juego en esta nueva confrontación anunciada con el magnate inmobiliario.
Pese a su impopularidad y salvo por un cambio sorpresa en los planes o un grave problema de salud que lo obligue a retirarse, Biden está casi seguro de ganar la nominación de su partido para las elecciones de noviembre de 2024. Donald Trump, por su parte, es hasta ahora el gran favorito de las primarias republicanas, esto a pesar de la serie de problemas judiciales que lo atraviesan.
Como parte de estos procesos, los fiscales federales de Estados Unidos revelaron este martes que presentarán evidencia que prueba que Donald Trump estaba determinado a quedarse en el poder “a cualquier costo”, dentro del juicio al expresidente por conspirar para revertir el resultado de las elecciones de 2020, la cual perdió en su momento contra Joe Biden.
Lo más leído
La oficina del fiscal especial, Jack Smith, afirmó en un expediente que Trump tiene antecedentes de “sembrar desconfianza” en los resultados electorales y que repetidamente se negó a comprometerse con una transición pacífica del poder en caso de perder frente al demócrata Joe Biden, alegando una serie de acusaciones infundadas de un fraude electoral, asegurando que él había ganado la elección por mucho.
“El gobierno presentará pruebas de esa negativa como una evidencia intrínseca de las conspiraciones del acusado, pues reflejan su plan para permanecer en el poder a cualquier costo, incluso en momentos de potencial violencia”, dijeron los fiscales en declaraciones a la prensa sobre el caso que existe contra el expresidente republicano.
Trump fue imputado en agosto por buscar revertir los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 que ganó Biden, en un esfuerzo concertado que derivó en la irrupción violenta en el Capitolio estadounidense por parte de seguidores del magnate republicano, el 6 de enero de 2021. El expresidente, doblemente imputado, también es acusado de privar a los votantes estadounidenses de sus derechos a proclamar falsamente victoria.
La jueza Tanya Chutkan programó el inicio del juicio para el 4 de marzo de 2024, lo que interferirá en la campaña de Trump para ganar la nominación presidencial republicana, de la cual es el gran favorito con una gran ventaja contra sus copartidarios. De ellos, apenas destaca el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien vive permanentemente enfrentado con Trump.
Entre los comentarios que consideran los fiscales como evidencia está un tuit de noviembre de 2012 en el que Trump hace “falsas reclamaciones” sobre las máquinas de votación en beneficio del demócrata Barack Obama y contra el republicano Mitt Romney. En la campaña presidencial de 2016, que lo enfrentó a la demócrata Hillary Clinton, Trump también “reclamó repetidamente y sin pruebas, que hubo un enorme fraude electoral”, señalaron los fiscales.
Los funcionarios también ligaron todavía más a Trump con el caos del 6 de enero en el Capitolio, al considerar que “el acusado ha apoyado abierta y orgullosamente a los individuos que participaron en la obstrucción a la certificación de la victoria de Biden, ese día”.
*Con información de AFP.