MUNDO
Bielorrusia expresa su apoyo a China sobre la propuesta de lograr la paz en Ucrania
Este rol de mediador que busca tener China es cuestionado por los países occidentales que critican sus vínculos con Rusia.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, afirmó este miércoles 1 de marzo en Pekín que apoya totalmente las propuestas de China para buscar una salida al conflicto en Ucrania.
“Bielorrusia milita activamente con propuestas para la paz y apoya plenamente su iniciativa en favor de la seguridad internacional”, declaró Lukashenko en conversaciones en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.
“La reunión de hoy tiene lugar en un momento muy difícil que requiere propuestas nuevas e inusuales, y decisiones políticas responsables. Deben estar orientadas sobre todo a evitar una confrontación global que no tendrá ganadores”, añadió Lukashenko, citado por el servicio de prensa de la presidencia bielorrusa.
El viernes pasado, cuando se cumplió un año desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, Pekín publicó un plan de doce puntos, que incluye un llamado para que Moscú y Kiev inicien conversaciones de paz.
Lo más leído
Por su parte, Bielorrusia, que es un país vecino de Ucrania, no ha enviado a soldados a combatir directamente, pero el gobierno ha brindado su territorio a las tropas de Moscú para que lo usen como base de retaguardia.
Reunión del G20
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegará el miércoles a Nueva Delhi para una reunión del G20 a la que también asistirá su par ruso, Serguéi Lavrov, y que probablemente estará marcada por las divisiones sobre el conflicto en Ucrania y las tensiones con China.
La cita de dos días de los ministros de Relaciones Exteriores de las 20 mayores economías del mundo sigue a la de los ministros de Finanzas, que no lograron un acuerdo sobre una declaración final por las divergencias en torno a Ucrania.
China y Rusia fueron los únicos integrantes del grupo que no avalaron los párrafos del documento referidos a “la guerra en Ucrania”.
Hay pocas posibilidades de que Blinken y Lavrov se reúnan. No han estado en la misma sala desde la cita del G20 de julio pasado en Bali, cuando, según diplomáticos occidentales, el ministro ruso abandonó la reunión.
Se encontraron cara a cara por última vez en enero de 2022, semanas antes de la invasión rusa a Ucrania, y desde entonces han conversado de otros temas pero no la guerra.
Lavrov llegó el martes por la noche a India, un país que no ha condenado la guerra, y aprovechará la reunión del G20 para criticar a Occidente, según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Según Moscú, los países occidentales quieren “vengarse por la inevitable desaparición de los mecanismos de dominio de sus manos”, indicó el ministerio ruso en un comunicado.
“Las políticas destructivas de Estados Unidos y sus aliados han puesto al mundo al borde del desastre, causaron un retroceso en el desarrollo socioeconómico y agravaron la situación de los países más pobres”, agregó.
Globo “espía”
Tampoco parece probable un encuentro de Blinken con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
Estados Unidos derribó el 4 de febrero un supuesto globo de espionaje chino sobre su costa oeste, lo que llevó a que Blinken cancelara una visita a China, denunciando una “inaceptable violación de la soberanía estadounidense y del derecho internacional”.
El principal diplomático chino, Wang Yi, “urgió a Estados Unidos a cambiar de curso, reconocer y reparar el daño que su uso excesivo de la fuerza causó a las relaciones sino-estadounidenses”, publicó la agencia noticiosa estatal Xinhua.
Blinken se reunió con Wang en Alemania, donde lo llamó a evitar brindar “apoyo material” a Rusia para su guerra, como se ha especulado en Washington, aunque China niega tal intención.
Blinken tiene previsto encontrarse el viernes con sus colegas del grupo Quad, integrado por Estados Unidos, Japón, Australia e India, y que muchos ven como un baluarte frente a China en la región Asia-Pacífico.
Según el Ministerio japonés de Relaciones Exteriores, la cita confirmará “el compromiso con el fortalecimiento de un orden internacional libre y abierto basado en la ley”.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.