Estados Unidos
Brittney Griner, la estrella de la WNBA, jugó su primer juego tras pasar diez meses de detención en Rusia
“Estar aquí hoy... significa mucho”, dijo la joven deportista en su regreso al juego.
La deportista estadounidense, Brittney Griner, quien estuvo detenida desde febrero hasta diciembre de 2022 en una cárcel de Rusia, volvió a aparecer en las canchas, esta vez en su primer juego para la liga WNBA, en la que jugó en contra de Los Angeles Sparks, y aprovechó para recalcar que, tras su experiencia, estaría aprovechando cada momento de la temporada.
Griner, quien es una de las deportistas más relevantes de la NBA femenina en Estados Unidos (WNBA), campeona de la liga y dos veces oro olímpico, fue detenida en un aeropuerto ruso luego de que le encontraran un vapeador y un líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en ese país, por lo que pasó 10 meses en prisión.
En medio de la guerra de Ucrania y Rusia, en la que Estados Unidos ha apoyado en cantidad de recursos armamentísticos y económicos a Kiev, las negociaciones para que liberaran a la deportista se pusieron turbias, demoraron más de lo planeado y se perdió la fe de vez en cuando, sin embargo, a finales del año anterior logró volver a casa.
Pues bien, fue la noche del viernes 12 de mayo que volvió a jugar baloncesto para el partido de pretemporada y, aunque su equipo no logró ganar, Griner, quien juega para Phoenix Mercury, logró aportar varios puntos a su equipo, además de hablar sobre su regreso a las competencias.
Lo más leído
“Al escuchar el himno nacional, definitivamente fue diferente (..) Es como cuando vas a los Juegos Olímpicos, estás sentado allí, a punto de que te pongan oro en el cuello, las banderas se levantan y suena el himno, simplemente suena diferente. Estar aquí hoy... significa mucho”, dijo la joven deportista en su regreso, según recoge el medio local NBC.
Y agregó: “Estoy agradecida de estar aquí, eso es seguro. No voy a dar un día por sentado”, resaltando los cambios que tuvo su vida y las oportunidades que ahora tiene.
Unas dos semanas antes, Griner fue cuestionada sobre el inicio de la pretemporada y su regreso por los medios de comunicación, sin embargo, una de las preguntas que marcó la entrevista fue cuál sería su mensaje para el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y el ciudadano estadounidense Paul Whelan, ambos estadounidenses que continúan detenidos en Rusia,
Griner respondió: “Le diría a todos los que están detenidos injustamente: ‘Manténganse fuertes, sigan luchando, no se rindan”. “Simplemente, sigan levantándose, encuentren una pequeña rutina y cíñanse a ella lo mejor que puedan, eso es lo que me ayudó”, explicó en la conferencia, en la que se emocionó en varias ocasiones.
Es de recordar que la pívot, de 2,06 metros de altura, viajó a Rusia para jugar con el equipo Ekaterimburgo durante el parón de la WNBA. Sin embargo, no logró regresar a casa.
En un contexto de creciente tensión internacional por la invasión rusa a Ucrania, Griner fue condenada a nueve años de prisión, pero liberada en diciembre tras largas negociaciones en un intercambio con el traficante de armas ruso, Viktor Bout.
Paul Whelan: otro estadounidense preso en Rusia
La embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, visitó este jueves la prisión IK17 de Mordovia, en Rusia, donde se ha reunido con el exmarine Paul Whelan, condenado por la Justicia rusa a 16 años de cárcel por cargos de espionaje.
“Paul ha estado injustamente detenido en Rusia durante más de cuatro años, y su liberación sigue siendo una prioridad absoluta”, manifestó la Embajada estadounidense en Moscú en su perfil oficial de la red social Twitter.
La legación diplomática ha recalcado que el Gobierno estadounidense “continuará involucrando a las autoridades rusas en el caso” para que finalmente el exmarine Whelan “pueda regresar a casa lo antes posible” junto a sus familiares.
Whelan, de 50 años, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.
Sin embargo, el exmarine sostiene que las autoridades rusas le tendieron una trampa pues, de acuerdo con su versión, un conocido de nacionalidad rusa le dio el mencionado ‘pendrive’, el cual pensaba que contenía fotografías de sus últimas vacaciones.
*Con información de AFP y Europa Press.