Estados Unidos
¿Busca asilo en Estados Unidos? No cometa estos errores para que acepten su solicitud
USCIS entregó varias sugerencias para reducir el riesgo de una respuesta negativa en el trámite.
Más allá de migrar a Estados Unidos por gusto u otros intereses, también están quienes esperan que esa nación los acoja y brinde protección. Son varias las razones por las que una persona se ve ‘obligada’ o en la necesidad de abandonar su país y encontrar en otra parte tanto mejores oportunidades como seguridad.
Las autoridades norteamericanas elevaron su llamado a optar por vías legales para ingresar, pues, en caso contrario, el proceso de admisión podría resultar más ‘tedioso’ y con mayor riesgo de rechazo. Esto va en línea con los esfuerzos del Gobierno para frenar la migración irregular.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) recalca que buscar entrar a la nación por la frontera sur, pero sin papeles, disminuye las posibilidades de otorgar asilo. Esto a razón de que no se considera que quienes incumplen las normativas completan los requisitos.
Sin embargo, el organismo aclara que, cuando se contemple la necesidad de revisar el caso, el aspirante deberá demostrar una “excepción a la regla” para ser tenido en cuenta. USCIS “exhorta a las personas a utilizar vías legales, seguras y ordenadas para llegar a Estados Unidos”.
Lo más leído
Evite estos errores en la solicitud
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos compartió sugerencias y los errores más comunes por los que aumentó el rechazo a las solicitudes de asilo. En principio, el organismo enfatiza en que las negativas han respondido a la forma en que se hace el trámite.
“USCIS está recibiendo un mayor número de Formularios I-589 que debemos rechazar porque están incompletos o presentados incorrectamente. Para evitar el rechazo y garantizar que recibamos su solicitud de asilo afirmativo, es importante presentar correctamente una solicitud completa y firmada”, señaló en su cuenta de X.
USCIS is receiving increased numbers of Form I-589 that we must reject because they are incomplete or improperly filed. To avoid rejection and ensure we receive your affirmative asylum application, it is important to properly submit a complete and signed application.
— USCIS (@USCIS) October 6, 2023
(1/5)
Entre los errores más comunes para una respuesta negativa está:
1. No revisar con detenimiento las indicaciones del Formulario I-589, en cuanto a la elegibilidad a título personal y de otros familiares.
2. No presentar el Formulario I-589 con la última fecha de edición, 01/03/23.
3. No percatarse si la fecha de edición del formulario, así como los números de página están visibles en todas las páginas (área inferior) y que correspondan a la misma edición del documento.
4. Cuando el formulario no está firmado en la Parte D, página 9.
5. Si el Formulario I-589 no está completado en inglés.
6. Otro error es enviar una foto al estilo del pasaporte, así como anexar varias copias de la documentación de respaldo.
Tipos de asilo en EE.UU.
1. Proceso afirmativo de asilo: la solicitud deberá presentarse antes de cumplirse un año desde que se llegó a suelo estadounidense e independientemente del estatus migratorio actual o cómo se llegó al país. Si el lapso para hacer el proceso es diferente, será necesario demostrar si hubo eventos no esperados que incidieron en ello.
Para comenzar el trámite hay que diligenciar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Remoción (conocida anteriormente como suspensión de deportación). Es preciso que se encuentre en Estados Unidos.
2. Entrevista de méritos de asilo: bajo esta segunda opción, el postulante deberá aplicar a una entrevista. En esta se determinará si realmente está en una posición ‘creíble’ de temor a torturas o persecución en la nación de origen que le ‘impiden’ regresar.
En este caso son posibles dos rutas: retención de la posibilidad de asilo y evaluación de una segunda entrevista u otra alternativa es que se requiera una comparecencia ante un juez de inmigración. Una vez se presente el Formulario I-589, el aspirante entrará en estado para la “defensa” de asilo.
3. Proceso de defensa de asilo: aplica para quienes buscan abogar por su permanencia en Estados Unidos y cuando ya han entrado en un proceso de remoción. USCIS indica que generalmente a esta vía llegan aquellos inelegibles en el primero de los tipos de asilo o cuando terminaron arrestados al intentar entrar sin papeles.