El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con ministros federales, participa en una conferencia de prensa en Parliament Hill en Ottawa el 17 de febrero de 2023.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con ministros federales, participa en una conferencia de prensa en Parliament Hill en Ottawa el 17 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Mundo

Canadá prohíbe TikTok en dispositivos móviles del Gobierno

La decisión viene después de que la Comisión Europea prohibiera el uso de TikTok a su personal para “proteger” a la institución.

27 de febrero de 2023

TikTok está en la mira de las autoridades estadounidenses: una ley ratificada hace unas semanas por el presidente Joe Biden prohíbe el uso de esta aplicación en la Cámara de Representantes y el Senado, así como en los dispositivos de los funcionarios de la administración.

En las últimas horas, la Secretaría de la Junta del Tesoro de Canadá emitió un comunicado firmado por la ministra del Tesoro del país, Mona Fortier, anunciando la prohibición del uso de la aplicación TikTok en dispositivos móviles emitidos por el gobierno.

“A partir del 28 de febrero de 2023, la aplicación TikTok se eliminará de los dispositivos móviles emitidos por el gobierno. Los usuarios de estos dispositivos también no podrán descargar la aplicación en el futuro”, dice el comunicado publicado por la misma funcionaria en su cuenta de Twitter.

Según la decisión tomada por el gobierno, el director de Información del país “determinó que presenta un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad”, tomando la medida como precaución particularmente por la información que se podría recopilar de los dispositivos móviles.

“Si bien los riesgos de usar esta aplicación son claros, no tenemos evidencia en este momento de que la información del gobierno se haya visto comprometida”, dice el comunicado agregando que el mismo Centro Canadiense de Seguridad Cibernética recomendó a los ciudadanos comprender los riesgos y tomen una decisión informada por su cuenta.

Las relaciones entre China y Canadá se han deteriorado drásticamente en los últimos años, particularmente después del arresto por parte de Ottawa, a pedido de Estados Unidos, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en 2018.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, abandona la corte y concluye una audiencia en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, el 24 de septiembre de 2021.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, abandona la corte y concluye una audiencia en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, el 24 de septiembre de 2021. | Foto: REUTERS

El comisionado de privacidad de Canadá, un defensor del pueblo no partidista y funcionario del Parlamento, anunció la semana pasada que inició una investigación sobre TikTok con el objetivo de establecer su conformidad con las leyes canadienses.

Su objetivo en particular es verificar que “TikTok haya obtenido un consentimiento válido para la recopilación, el uso y la comunicación de información personal”.

Una portavoz de TikTok dijo que la decisión canadiense de bloquear la aplicación fue “curiosa”, ya que se tomó “sin citar ningún problema de seguridad específico”, y lamentó que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos antes del anuncio oficial.

La popular plataforma de videos cortos y virales, propiedad de la empresa china ByteDance, es cada vez más examinada por los países occidentales, que temen que Pekín pueda acceder así a los datos de usuarios de todo el mundo.

Por su parte TikTok se ha esforzado por convencer a Estados Unidos de que no es una amenaza para la seguridad informática del país y que los datos de la plataforma están protegidos y localizados en servidores en el territorio estadounidense.

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos han abierto la puerta a la prohibición de la red social TikTok en el país, pues alegan una vez más, la preocupación constante de seguridad nacional que genera la red social ante los temores de que Pekín use los datos de la plataforma para espiar a los estadounidenses.

Los legisladores estadounidenses señalaron que temían que los datos, recogidos por la compañía, propiedad de la empresa china Byte Dance, podrían transmitirse al Gobierno chino.

Los congresistas temen que a través de TikTok, Pekín pueda acceder así a los datos de usuarios de todo el mundo.
Los congresistas temen que a través de TikTok, Pekín pueda acceder así a los datos de usuarios de todo el mundo. | Foto: REUTERS

Los senadores republicanos Josh Hawley y Ken Buck también presentaron un proyecto de ley la semana pasada para prohibir TikTok, que tiene más de 85 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, desde cualquier dispositivo estadounidense.

“TikTok es una clara amenaza para nuestra privacidad y seguridad nacional. TikTok no solo está directamente asociado con el Partido Comunista Chino, sino que se ha utilizado para espiar a los estadounidenses y obtener un nivel alarmante de acceso a los teléfonos de los usuarios.”, dijo Ken Buck en su cuenta de Twitter.

Por su parte la fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, aseguró que no usa la red social TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, y “no recomendaría a nadie que lo hiciera”, en alusión a las conjeturas que Washington viene lanzando en los últimos tiempos sobre la posibilidad de que Pekín presione a las empresas locales para obtener la información de sus usuarios.

“Los datos que se obtengan hoy podrían utilizarse mañana de nuevas y aterradoras formas”, ha asegurado la ‘número dos’ del Departamento de Justicia que, junto al de Comercio, está planeando poner en marcha medidas de choque para evitar que los competidores de Washington obtengan tecnología estadounidense.

Con información de AFP y Europa Press*