Mundo

Casa Blanca condena la “aborrecible promoción” del antisemitismo por parte del millonario Elon Musk

El magnate habría respaldado una teoría de la conspiración antisemita.

Redacción Semana
17 de noviembre de 2023
Elon Musk
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, reacciona durante un evento de conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Lancaster House el 2 de noviembre de 2023 en Londres, Inglaterra. | Foto: Getty Images

La Casa Blanca condenó de manera enfática a Elon Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X y la persona más rica del mundo, por efectuar una “aborrecible promoción” del antisemitismo.

Refiriéndose a una publicación de Musk en X, anteriormente llamado Twitter, en la que respalda una teoría de la conspiración antisemita, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que era “inaceptable” repetir una “mentira tan espantosa”.

“Condenamos en los términos más enérgicos esta aborrecible promoción del odio antisemita y racista, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses”, dijo Bates.

“Todos tenemos la responsabilidad de unir a la gente contra el odio y la obligación de hablar en contra de cualquiera que ataque la dignidad de sus compatriotas estadounidenses y comprometa la seguridad de nuestras comunidades”.

Durante una inspección de rutina el domingo, agentes del Servicio Secreto hallaron el polvo.
La Casa Blanca emitió una rueda de prensa para pronunciarse sobre este tema. | Foto: AP

La reacción de la Casa Blanca refería a una publicación de Musk en la que el controvertido magnate de Tesla y SpaceX respondió a una publicación antisemita en X con las palabras: “Has dicho la verdad real”.

La Casa Blanca y medios estadounidenses han percibido la publicación original como una referencia a una antigua teoría de conspiración entre los supremacistas blancos de que los judíos tienen un plan secreto para traer inmigrantes ilegales con el fin de debilitar a las mayorías blancas.

La idea fue promovida, entre otros, por quien en 2018 atacó a balazos una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, asesinando a 11 personas.

“Es inaceptable repetir en cualquier momento la horrible mentira que está detrás del acto de antisemitismo más fatal en la historia de Estados Unidos, y mucho menos un mes después del día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto”, dijo Bates, refiriéndose al ataque del grupo islamista palestino Hamás en Israel.

La Comisión Europea suspende sus campañas

La Comisión Europea pidió a sus servicios que suspendan sus campañas publicitarias en la red social X (antes Twitter) debido al “aumento alarmante de la desinformación y de los discursos de odio”, indicó el viernes un portavoz.

“Hemos visto un aumento alarmante de la desinformación y de los discursos de odio en varias redes sociales en las últimas semanas, y esto afecta por supuesto a X”, dijo el portavoz Johannes Bahrke.

“Por lo tanto, recomendamos a los servicios que se abstengan de hacer campañas publicitarias” en la plataforma, propiedad del multimillonario Elon Musk, añadió. Esta decisión no cuestiona la presencia de los servicios de la Comisión Europea en X, precisó el portavoz.

Desde que Musk compró Twitter a finales de octubre de 2022, antes de cambiar su nombre, la plataforma relajó sus reglas sobre la desinformación, redujo sus equipos de moderación de contenidos y permitió el regreso de numerosas personalidades polémicas.

El ejecutivo europeo abrió en octubre una investigación contra esta red social por la supuesta difusión de “informaciones falsas”, “contenidos violentos y de carácter terrorista” y “discursos de odio” en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Redes sociales
Logo de la red social X | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Esto forma parte de la aplicación de la nueva legislación sobre servicios digitales (DSA), que impone obligaciones más estrictas a las plataformas.

La instrucción de suspender toda publicidad sobre X por parte de la Comisión se debe también a una polémica en torno a una campaña realizada en septiembre en esta red social por los servicios de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para promover un proyecto de ley.

Esta campaña está acusada de utilizar técnicas de microciblaje basadas en las opiniones políticas y religiosas de las personas afectadas, en violación de las normas europeas sobre datos personales.

*Con información de la AFP.