Estados Unidos
Chris Christie, candidato a las primarias republicanas tuvo reunión inesperada en Ucrania, ¿qué pasó?
El exgobernador de New Jersey tuvo un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski.
El exgobernador del estado de Nueva Jersey y candidato a las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos, Chris Christie, ha visitado por sorpresa este viernes 4 de agosto la capital de Ucrania, Kiev. El candidato se reunió con el presidente del país, Volodimir Zelenski.
Desde Kiev, Christie ha defendido el constante apoyo de Estados Unidos con Ucrania y ha aprovechado para poner en valor el apoyo internacional brindado por Washington que, dice, sirve para contener la influencia de países como Rusia o China, recoge la cadena de noticias CNN.
El exgobernador criticó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, principal aspirante a representar a los republicanos en las elecciones de 2024, por su distancia respecto al conflicto en Europa del Este y por no especificar claramente si Ucrania debería ganar la guerra.
Por su parte, el presidente Zelenski ha lanzado un mensaje en su canal oficial de la red social Telegram donde ha agradecido la visita de Christie, a quien sin embargo no ha catalogado como candidato a las primarias, sino como “un miembro del Partido Republicano y exgobernador de Nueva Jersey”.
“Es muy importante que el señor Christie comenzara su visita a Ucrania con una visita a Bucha para ver con sus propios ojos la amenaza que representa la agresión rusa para la libertad y para todos los pueblos del mundo”, agregó el mandatario ucraniano en la mencionada publicación.
“Agradezco a todos los estadounidenses, a todos y cada uno, su apoyo vital. Confiamos en que terminaremos esta guerra rusa contra la libertad con nuestra victoria: la victoria del mundo libre, la victoria de la democracia y la victoria de la libertad”, aseveró Zelenski.
Cabe mencionar que durante el mandato de Donald Trump, este mantuvo buenas relaciones con Rusia y su presidente, Vladimir Putin. Con el estallido de la guerra se erigió como pacificador de la situación y llegó incluso a asegurar que podría poner fin a las tensiones con tan solo una llamada a Moscú y Kiev.
Christie confirmó a principios de junio que se presentaba una vez más a las elecciones primarias en el Partido Republicano. Es de resaltar que Christie ya se había presentado en las primarias republicanas del año 2016, época en la que trató de erigirse como principal alternativa a Trump, quien, sin embargo, venció en la votación del Partido Republicano y, más tarde, se impuso a la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales.
El exgobernador tiene más que complicadas sus aspiraciones electorales no solo por la participación de Trump en las primarias, sino porque el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también ha confirmado que se postula al cargo y las encuestas lo ubican en segunda posición, por detrás del exmandatario.
Por su parte, el también candidato Mike Pence advirtió que el actual proceso que se ha planteado en contra del expresidente Trump está manchado por un marco de dudas. Sin afirmar que la justicia esté politizada, ha sugerido la existencia de suspicacias frente a la investigación.
En un audio, difundido a través de sus redes sociales, el exvicepresidente y actual aspirante presidencial republicano Mike Pence advirtió que una de las principales suspicacias es que este proceso hubiese surgido en momentos en que la familia presidencial se ha visto cuestionada por cuenta de los casos legales que implican al primogénito de la pareja Biden: Hunter Biden.
En ese sentido, el exvicepresidente Pence lamentó que la justicia esté al servicio de intereses políticos, afirmando que en su eventual llegada a la Casa Blanca; confiando en su triunfo en las elecciones primarias y posteriormente en las presidenciales, él se encargará de cambiar al director del FBI y al fiscal general, afirmando que es pertinente que en dichos cargos se coloque a personas que no estén a favor de ‘desbalancear’ la justicia.
*Con información de Europa Press.