Estados Unidos
Cientos de personas esperan a Trump a la salida de su comparecencia en una corte de Miami
El expresidente es encausado en una corte federal de Miami por llevarse documentos clasificados cuando dejó el cargo de presidente de Estados Unidos.
El revuelo que despierta el escándalo por la acusación contra Donald Trump, referente al manejo de documentos clasificados, se hace evidente a estas horas con el nutrido grupo de simpatizantes que espera por él a la salida del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, en Miami, donde el exmandatario es encausado en el histórico proceso.
El expresidente fue aclamado por cientos de sus seguidores en su recorrido desde su resort El Doral, de su propiedad, hasta el tribunal, no solo con proclamas y aplausos, sino también con pancartas en que se leían mensajes de apoyo.
Los manifestantes también exhibían toda suerte de propaganda de su campaña para las elecciones presidenciales de 2024, para las cuales hasta ahora se perfila como el más firme aspirante para ser el candidato del Partido Republicano.
Los trumpistas también manifestaban su soporte al magnate con banderas de Estados Unidos o con estampados de ella en sus sombreros, camisetas y otros accesorios.
Conocedor del interés público del caso, el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo en rueda de prensa que la ciudad está preparada para las manifestaciones que puede suscitar esta jornada.
“No hay una amenaza específica, es general, obviamente la preocupación”, señaló el alcalde, aunque corroboró que la Capital del Sol tiene todos los recursos necesarios para atender cualquier situación.
Ello en vista de los copiosos mensajes aparecidos en las redes sociales durante las últimas horas referentes a las manifestaciones que se darían en frente del edificio de la Corte.
Así mismo, Suárez expresó que se esperan de 5.000 a 50.000 personas en las concentraciones.
Antes de llegar a la Corte, Trump volvió a manifestar en las redes sociales que el caso es “una cacería de brujas”.
En lo que ya es llamado por algunos como “el espectáculo político más grande del mundo”, Trump sólo ha sido visto a través del vidrio de su auto rumbo a la Corte, una imagen que ha sido calificada como “la foto del día”.
Ello posiblemente tiene que ver con el hecho de que en la Corte, las cámaras están prohibidas.
Trump llegó a la Corte setenta minutos antes de la hora programada, tiempo durante el cual debió esperar en arresto.
Donald Trump enfrenta 37 cargos, en lo que ya se conoce como los papeles de Mar-a-Lago.
Del total, 31 de ellos son por retención intencionada de información de defensa nacional contenida en otros tantos papeles.
Otros tres cargos corresponden a retención y ocultamiento de papeles a los investigadores federales.
Otras dos acusaciones son por falsedad; y el último, por conspiración para obstruir a la justicia en connivencia con uno de sus colaboradores.
El hecho es tildado de histórico, entre otras cosas, porque es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos se enfrenta a delitos federales. En este caso son exactamente siete.
Así mismo, esta es la segunda vez en cuestión de dos meses que Trump acude a una citación ante un juez, algo inusual para un exmandatario de la nación más poderosa del mundo.
En primer término, en abril fue noticia su comparecencia en un tribunal de Nueva York por el pago secreto de 130.000 dólares que hizo uno de sus allegados a la stripper Stormy Daniels para que no hablara de la relación adúltera que sostuvo con él hacia 2005.