Visa EE. UU.
Colombiana a la que le negaron la visa americana destapó cuáles fueron las preguntas que le hicieron en el consulado
Afirma que el entrevistador le planteó muchos interrogantes, mientras que a otras personas no les preguntaron casi nada.
Viajar a Estados Unidos, por distintos motivos, sigue siendo el gran anhelo de muchos en América Latina, pero obtener la visa suele a veces ser esquivo luego de incurrir en gastos y haber surtido con juicio el proceso.
Un ejemplo de ello es el caso de Maura Bertel, una joven abogada que no llegó a buen término en ese propósito y quiso compartir en TikTok algunas intimidades del proceso.
Lo hizo quizá para desahogarse, pero también para que otros que aspiren a la ansiada visa tengan en cuenta lo que pueden vivir al momento de ser entrevistados en el consulado estadounidense.
Luego de contar escuetamente que le acababan de decir ‘no’ a su requerimiento de la visa, Bertel comentó que a ella le hicieron muchísimas preguntas, mientras que vio a otros solicitantes que no les preguntaron casi nada y “pa’ fuera, negao”.
Lo más leído
La primera pregunta que le hicieron fue el motivo de su viaje y qué países había visitado.
El entrevistador también quiso saber por qué, si ganaba tanto dinero, había ido solo a los países que le contestó y no a Europa. Así mismo, la interrogó sobre si tenía parientes o conocidos en Estados Unidos, a lo que contestó que no.
Otra pregunta fue dónde vivían su padre, madre y hermanos.
Al respecto, reveló que su madre y un hermano son migrantes en Ecuador y el funcionario quiso saber cuál fue el motivo de ese traslado.
Ante la pregunta de si tenía propiedades, ella anotó que tenía un negocio, del cual vive.
El entrevistador quiso ahondar más y enterarse de qué era el negocio y le pidió el registro ante la Cámara de Comercio.
Por fortuna, ella lo tenía a la mano y por eso hace la recomendación de no hacer caso a quienes pueden aconsejar no llevar documentos a la entrevista. “Llévelos, que sí le van a pedir alguna cosa”, expresa enfáticamente Maura Bertel en su video, que ha tenido más de 21.000 visualizaciones.
Bertel explica que es abogada titulada y que la entrevista también abarcó ese tema, pues su interlocutor quiso saber por qué no lo ejercía, a lo cual ella replicó que le daba más entradas su negocio.
“Y me la negaron. ‘En este momento no eres apta para ser bienvenida a los Estados Unidos de América’”, manifestó, parodiando la fórmula con que le dieron la negativa, antes de contar que con la plata del viaje fallido al país del norte ahora se va a ir a Europa.
En otros videos, Bertel siguió reflexionando sobre la negación de la visa. Dijo que no se lo tomó con negatividad y se mostró satisfecha de haber dicho la verdad en todo momento, ya que su intención no era quedarse en Estados Unidos, sino celebrar el cumpleaños allá.
También comentó que algunas personas le comentaron que la situación de su madre y hermano en Ecuador pudo haber afectado la decisión de la vida, pero ella cuenta que no se arrepiente de haber expuesto la realidad como es.
¿Cuáles son los momentos clave en la entrevista?
Para los solicitantes de las visas tipo B1 y B2, las cuales otorgan el derecho de viajar a Estados Unidos de manera legal para realizar actividades de turismo, negocios o recibir tratamiento médico, lo primero que se debe hacer es descargar y llenar el formulario DS-160, el cual se encuentra disponible en las páginas web de las embajadas norteamericanas alrededor del mundo.
Luego de que este formulario haya sido diligenciado, se programa la entrevista por parte de un cónsul, cuya opinión es muy importante para aceptar o declinar a la solicitud.
La puntualidad es indispensable para que el proceso inicie de la mejor manera. Se deben acatar las normas de seguridad que cada consulado o embajada establezcan.
Ya estando en frente del cónsul, la persona debe demostrar que su intención es viajar por turismo o negocios, ya que, si llega a existir alguna pesquisa de que se busca migrar a Estados Unidos, la solicitud de visa será negada, por lo que se recomienda que al momento de la entrevista se especifique que:
- El propósito del viaje es exclusivamente para vacacionar o realizar negocios.
- La estadía en la nación es por un período corto. Se puede especificar en las fechas.
- La persona debe demostrar que tiene obligaciones en su país de origen, como trabajo o estudio, por lo que se asegura el retorno a la nación del ciudadano.
Si el cónsul, al comparar las respuestas del solicitante con los datos proporcionados en el formulario y los documentos requeridos ‘encajan’, muy probablemente la visa sea aprobada.
Lo importante en estos casos es no dejarse llevar por el nerviosismo, ya que esto puede afectar la decisión del cónsul para aprobar la visa, por lo que se recomienda preparar las respuestas o los argumentos que seguramente le preguntarán al solicitante para que el proceso sea exitoso.
Mujer reveló el detalle por el que le negaron la visa americana
A través de las redes sociales, una mujer contó su experiencia en uno de los procesos de visado más solicitados a nivel mundial, el de Estados Unidos. Pues bien, esta usuaria de TikTok, que se identifica como Bere Hdez, y que, al parecer, es una ciudadana mexicana que buscaba llegar al país norteamericano por vías legales, no pudo obtener su permiso.
Según contó la mujer, presentó su solicitud en 2020 para poder ir al parque temático de Disney y llevar a sus hijos, así como visitar a una hermana que se encuentra en ese país; sin embargo, justo en ese momento sucedió la pandemia de la covid-19, por lo que además de haberse retrasado el trámite, también se le fue negada su visa.
“Y donde te toman las huellas y todo, resulta que me dicen: ‘Oye, todavía no hay visas para la primera vez. La tienes que volver a tramitar’”, indicó la mujer, afirmando que esta primera vez perdió todo el trámite, sus viajes hasta la embajada, así como los costos del proceso, para que al final se la negaran sin una argumentación que le confortara.
Pues bien, la mexicana informó en su video que no se rindió y volvió a invertir dinero para obtener su documento: “Tuve que hacer doble viaje, doble gasto, y por tres, porque era yo y mis dos niños”, expresó. Empero, esta vez tampoco logró obtenerla.
“Ni siquiera iba a pedir la visa para irme a trabajar. No nos vio. No nos preguntó nada: ‘No, tu visa está denegada. Por ahora no puedes acudir a Estados Unidos’”, dijo la mujer en su video, afirmando que no entendía por qué no le habían aprobado el documento, muy a pesar de insistir en que no tenía intenciones de quedarse trabajando en el país, puesto que es pensionada por incapacidad médica.
“Te explico, como no trabajas por incapacidad, eso es un factor muy importante para ellos, tienes que tener trabajo, trabajar totalmente”, dijo uno de los usuarios dando su punto de vista de la experiencia de la mujer. “Difícil que te la den si nada te amarra a tu país, ejemplo, un trabajo”, afirmó otra persona.
“Es que el que no trabajes para ellos es un motivo importante para negártela, porque no hay “nada” que te haga quedarte en México”, fue otro de los comentarios.