Estados Unidos

︎Con un cepillo de dientes: así se escaparon dos presos, pero olvidaron este detalle

Horas después, los reclusos fueron puestos nuevamente bajo custodia.

23 de marzo de 2023
Ninguno de los dos presos llevaba más de seis meses en prisión. De izquierda a derecha: John Garza y Arley Nemo.
Ninguno de los dos presos llevaba más de seis meses en prisión. De izquierda a derecha: John Garza y Arley Nemo. | Foto: Twitter @NnsoJ - Oficina del Sheriff de Newport News

Los intentos de fuga de penales no son un tema nuevo, pues se han registrado casos en que los reclusos apelan a la ‘recursividad’ e intentan ‘salirse con la suya’ y evadir sus sentencias. Algunas búsquedas con ese fin terminan consumadas, mientras que otras son descubiertas y pueden conllevar la imposición de nuevos delitos.

En Estados Unidos la forma en que dos presos se escaparon llamó la atención: emplearon un cepillo de dientes para llevar a cabo su plan. Ese elemento estaba acompañado por un objeto de metal que les permitió abrir un agujero en la pared, y la técnica les funcionó, pues lograron salir, aunque se desconoce cuánto tiempo tardaron en completar ese hoyo.

Esta foto proporcionada por la Oficina del Sheriff de Newport News muestra un agujero en la pared de una celda de prisión en Newport News, Virginia, el 20 de marzo de 2023.
Esta foto proporcionada por la Oficina del Sheriff de Newport News muestra un agujero en la pared de una celda de prisión en Newport News, Virginia, el 20 de marzo de 2023. | Foto: AP / Oficina del Sheriff de Newport News

Sus nombres son Arley Nemo y John Garza. Medios internacionales informaron que ambos estaban recluidos por delitos menores, pero ahora aquella ‘estrategia’ podría complicar su situación judicial. Los dos pagaban sus penas en la cárcel de Virginia Newport News y la ‘dicha’ no les duró mucho, pues las autoridades los encontraron desayunando al día siguiente.

No duraron ni un día en fuga

Univisión informó que la fuga se desarrolló el lunes sobre las 7 p. m., cuando los agentes se percataron de su ausencia al llamar lista, y se anunció la ‘desaparición’. “Estoy agradecido por los ciudadanos que observaron a Garza y Nemo en el IHOP (restaurante) y notificaron a la Policía. Refuerza lo que siempre decimos ‘ver algo, decir algo’”, señaló Gabe Morgan, alguacil de Newport News.

En Twitter, este fue el mensaje y advertencia que había dejado la Policía de esa ciudad: “Se inició la búsqueda de dos hombres que escaparon del anexo de la cárcel de Newport News esta tarde. Llame al 9-1-1 o Crime Line con cualquier información que conduzca a su captura”.

Los antecedentes de Nemo y Garza

Univisión mencionó que el lugar donde fueron vistos comiendo y la cárcel no superan los 11 kilómetros de distancia. Nemo estaba en prisión por delitos como hurto, falsificación e incumplimiento de la libertad condicional. Por su lado, los cargos contra Garza incluyen desobediencia ante el tribunal y no presentarse en comparecencias.

El aviso de "desaparición" que habían hecho las autoridades.
El aviso de "desaparición" que habían hecho las autoridades. | Foto: Twitter / @NnsoJ - Newport News Sheriff's Office

Una vez salieron por ese hoyo solo tuvieron que saltar una estructura que los condujo directamente a la calle. Sobre los elementos que usaron, estos “facilitaron su acceso a las barras de refuerzo desatadas entre las paredes”, dijo la Oficina del Sheriff de Newport News en lo recopilado por NBC Washington.

Garza, de 36 años, permanece detenido desde el 19 de diciembre de 2022 y su ‘cómplice’ de fuga lo está desde el 7 de octubre del mismo año. Sobre los cargos que se les adicionarán todavía no hay pronunciamiento oficial.

Operación brasileña contra criminales

Personas en la carcel
En 2019 el entonces ministro de Justicia, Sergio Moro, autorizó el traslado de Marcos Willians Herbas "Marcola" y otros 21 miembros de la organización PCC a centros de máxima seguridad (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“El objetivo (de la operación) es desarticular una organización que pretendía realizar ataques contra funcionarios públicos y autoridades, incluyendo homicidios y extorsión mediante secuestro”, señalaron las autoridades en un texto recogido por la AFP. Según se conoció, Moro era uno de los objetivos, así como policías.

En la tribuna del Senado, Moro relacionó el presunto plan de agresiones a una “represalia” del PCC, una de las organizaciones delictivas más poderosas de Latinoamérica que domina el tráfico de drogas y armas en el ‘gigante suramericano’. Hace cuatro años el exjuez autorizó el traslado de Marcos Willians Herbas, jefe de ese grupo, y otros 21 integrantes a centros de máxima seguridad.