Estados Unidos

Condenan en Estados Unidos a narcotraficante del CJNG: ”Hoy les dimos un golpe a los carteles mexicanos”

Homero Guerra Moreno se declaró culpable de traficar metanfetaminas a Estados Unidos.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023
Con ocasión de la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del cartel de Cali, testimonios de la DEA refieren la complejidad de su organización criminal.
Guerra Moreno era la fuente de suministro de varias organizaciones de narcotraficantes que importaban “ice”, una forma fumable de metanfetamina, desde México a Estados Unidos. | Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel via AP

Este miércoles 2 de agosto, el mexicano Homero Guerra Moreno fue condenado en Estados Unidos a 27 años de prisión por traficar metanfetaminas para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron las autoridades. Este hombre ya se había declarado culpable en 2022.

Guerra Moreno, de 48 años, había sido detenido en Panamá el 26 de mayo de 2022 y extraditado a Estados Unidos, que lo reclamaba por narcotráfico, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado. Este miércoles le dictó sentencia el juez federal de distrito Marina García Marmolejo.

Tráfico de cocaína / Tráfico de drogas / Narcotráfico / Coca / Cocaína
Según la investigación, desde 2014, Guerra Moreno era la fuente de suministro de varias organizaciones de narcotraficantes que importaban “ice”, una forma fumable de metanfetamina, desde México a Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las fuerzas del orden detuvieron a Guerra-Moreno en el Aeropuerto Internacional de Tocuman cuando intentaba partir hacia México. Posteriormente, fue deportado a Texas para enfrentar cargos de conspiración”, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tras ser procesado por un tribunal de Texas, en diciembre de 2022 admitió su responsabilidad en la conspiración para el tráfico de metanfetaminas desde 2013 hasta 2018.

“Hoy les dimos un golpe a los cárteles mexicanos”, dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, Alamdar S. Hamdani. “Guerra-Moreno traficó drogas a comunidades locales como Laredo, en Texas [sur de EE. UU.], durante años, traficando alrededor de 15.000 kilogramos de metanfetamina para el CJNG, un cartel mexicano despiadado”, agregó.

Hamdani detalló que el hombre trató de huir y esconderse en el extranjero, pero luego fue capturado. “La captura y sentencia de Guerra-Moreno envía un mensaje a quienes trabajan con los cárteles: pueden correr, pero no pueden esconderse”, sostuvo.

Por su parte, el agente especial a cargo, Daniel C. Comeaux, de la División de Houston de la Administración para el Control de Drogas (DEA) afirmó en la audiencia que una de las labores más importantes para la lucha contra el narcotráfico era atacar el suministro de este tipo de opioides.

El hombre fue enviado a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.
En su captura participaron agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, diversas autoridades estadounidenses y panameñas, además de la Interpol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Llegar a la fuente de suministro es crucial para detener el flujo de drogas devastadoras hacia nuestras comunidades (...). Los esfuerzos colectivos ejemplares y persistentes entre la DEA y sus socios federales acabaron con una de las fuentes de proveedores de metanfetamina más importantes del CJNG en el sur de Texas”, indicó el alto mando de la DEA, según indicó en una misiva el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según la investigación, desde 2014, Guerra Moreno era la fuente de suministro de varias organizaciones de narcotraficantes que importaban “ice”, una forma fumable de metanfetamina, desde México a Estados Unidos. En esta se reveló que el condenado reclutó personal para traficar el opioide a Laredo, una ciudad en Texas.

En su captura participaron agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, diversas autoridades estadounidenses y panameñas, además de la Interpol.

Cae el jefe del cartel mexicano Los Zetas en Europa

Agentes de la Policía española capturaron al representante en Europa de la organización mexicana Los Zetas, a otras cuatro personas más, y han intervenido 400 kilos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos y documentación de interés.

La operación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y constituye el segundo gran golpe de la Policía Nacional de España contra las organizaciones criminales mexicanas, con el último objetivo de evitar su implantación en el país europeo.

Un juez de control de garantías cobijó al adolescente con medida de aseguramiento mientras avanza el caso en su contra.
Un juez de control de garantías cobijó al adolescente con medida de aseguramiento mientras avanza el caso en su contra. | Foto: Getty Images

La investigación comenzó sobre la figura del responsable de Los Zetas en Europa, un narcotraficante que si bien tenía su residencia en Madrid se caracterizaba por llevar una vida nómada y cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación.

Con el desarrollo de las pesquisas se conocieron los diferentes miembros de la organización y el rol que desempeñaban en la misma, además de comprobar cómo el líder distribuía personas de su confianza a lo largo de España y en Europa, en concreto en Países Bajos.

*Con información de AFP y Europa Press.