Estados Unidos

¿Continúa la crisis? Walmart decidió cerrar sus tiendas en un lugar importante de Estados Unidos

Luego de una serie de despidos masivos, la compañía anunció el punto final de cuatro tiendas en Chicago.

12 de abril de 2023
El estacionamiento de una tienda Walmart en Coit Road se vacía cuando una segunda tormenta de invierno trajo más nieve y temperaturas bajo cero en el Plano, Texas. Walmart anunció el martes que la cadena cerrará 415 tiendas en Texas debido al clima. (Smiley N. Pool / The Dallas Morning News vía AP)
Walmart cerrará cuatro tiendas en Chicago (Smiley N. Pool / The Dallas Morning News vía AP) | Foto: AP

Parece que no para la crisis que está viviendo la mega empresa estadounidense Walmart. No solo despidió a una gran parte de su personal, sino que ahora se está viendo obligado a cerrar sus tiendas en importantes lugares de Estados Unidos.

A partir del 16 de abril, cuatro sedes del supermercado serán cerradas por la situación económica que afecta a la empresa. Los locales afectados están ubicados en el estado de Chicago, concretamente en Auburn Gresham, Bronzeville, Lakeview Last y Marshall Square.

Por medio de un comunicado, Walmart explicó los motivos que llevaron a esta decisión. “La explicación más sencilla es que colectivamente nuestras tiendas de Chicago no han sido rentables desde que abrimos la primera hace casi 17 años. Estas tiendas pierden decenas de millones de dólares al año, y sus pérdidas anuales casi se duplicaron en solo los últimos cinco años”, indica la información de la compañía.

Tal y como se evidencia, la razón del cierre responde a problemas económicos que ha venido afrontando el supermercado desde hace un tiempo. La ubicación en concreto donde se llevará a cabo estos cierres son: Auburn Gresham: 8431 South Stewart Avenue; Bronzeville: 4720s South Cottage Grove Avenue; Lakeview East: 2844 North Broadway y Marshall Square: 2551 West Cermak Road.

Uno de los Walmart que será cerrado.
Uno de los Walmart que será cerrado. | Foto: Captura de pantalla Google Maps.

Por su parte, los funcionarios afectados por esta decisión serán transferidos a otra sucursal de Walmart. Además, los servicios de farmacia estarán disponibles durante los siguientes 30 días de cerradas las tiendas. Recientemente, la compañía también informó de un recorte masivo de su personal, también ocasionado por la situación económica.

El 4 de abril, Walmart anunció el despido de dos mil trabajadores de sus almacenes, principalmente aquellos que atendían pedidos desde el portal web, ubicados en cuatro zonas del territorio nortamericano. De acuerdo con WARN (Worker Adjustment Retraining Notification), el mayor empleador privado de Estados Unidos tiene previsto el recorte de 1.000 puestos de trabajo en Texas, 600 en Pensilvania, 400 en Florida y 200 en Nueva Jersey.

Empleada de Walmart
WALMART
Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
3/11/2020
Aunque la venta de productos no se vio afectada, la principal razón de la crisis responde a la caída de acciones. Europa Press 3/11/2020 | Foto: WALMART

La situación inició desde que la compañía presentó el cuarto informe de 2022, en el cual divulgó perspectivas decepcionantes. Además, indicó que el beneficio por las ventas de comestibles compensaron la debilidad de los bienes discrecionales en el trimestre. Si bien los beneficios incrementaron en un 76 %, al igual que los ingresos (7,3 %), la realidad es que las acciones se vieron afectadas.

Por el lado de las acciones, estas cayeron después de que sus previsiones para el trimestre y el año siguientes se despegaran de las estimaciones de los analistas, sugiriendo un mayor impacto en las ventas de los compradores conscientes de los precios. En total, se redujeron un 3,3 % a 141.57 dólares en las operaciones previas a la comercialización.

Los estantes están vacíos en una tienda Walmart durante una escasez de fórmula para bebés el 26 de mayo de 2022 en North Bergen (Nueva Jersey), en Estados Unidos
Los empleados afectados por el cierre de las tiendas en Chicago serán transferidos a otras sucursales. | Foto: Corbis via Getty Images

Tras entregar estos resultados, la compañía les dijo a los inversores que debían esperar un menor crecimiento de las ventas y las ganancias, pese a lo cual anunció un aumento de su salario mínimo promedio de 12 a 14 dólares la hora (unos 70.000 pesos colombianos aproximadamente). La decisión se tomó en un intento de retener a los trabajadores de las tiendas en medio de un mercado laboral ajustado para las industrias con salarios más bajos.

Se indicó que este incremento salarial podría reducir los márgenes de ganancias que se añadiría a la baja de ventas como consecuencia de la disminución de compras debido a la inflación prevista para este año. “El consumidor sigue muy presionado”, aseguró a CNBC el director financiero (CFO) de Walmart, John Rainey. Durante una entrevista realizada en febrero, agregó que “y si nos fijamos en los indicadores económicos, los balances se están adelgazando y las tasas de ahorro están disminuyendo en relación con periodos anteriores. Y por eso tenemos una perspectiva bastante cautelosa para el resto del año”.

Noticias relacionadas