Mundo
Corte Suprema de Estados Unidos emite un fallo histórico contra la Nación Navajo
Con una votación muy cerrada la comunidad indígena ha tenido una derrota en los tribunales estadounidenses.
Estados Unidos aún no ha solucionado de fondo los problemas que aquejan a las comunidades nativoamericanas que viven en medio de la modernidad capitalista de la super potencia. Una de estas comunidades es la Nación Navajo.
Los Navajos son un grupo de más de 300.000 individuos cuya mayoría, unos 170.000, viven a lo largo del Río Colorado dentro de una reserva que abarca 17 millones de acres.
Este afluente que recorre los Estados de Utah, Arizona, Nevada, California, Colorado, y Baja California y Sonora en México, ha sido el foco de un problema de derechos del agua que ha enfrentado a la Corte Suprema con la Nación Navajo, ya que, según la comunidad, se les ha negado este recurso hídrico a la sociedad indígena, por lo cual la demanda fue llevada hasta las altas instancias judiciales de Estados Unidos.
Una lucha de 155 años
Este problema ha estado presente durante todo el siglo XX y el XXI a pesar de que no había tomado tanta relevancia hasta este año.
Todo comenzó en 1868 cuando el gobierno de Estados Unidos y la Nación Navajo firmaron un acuerdo en donde se especificaba la creación de la reserva para la comunidad indígena, además de que se reservó el agua necesaria para la creación de la misma, pero no para la sostenibilidad a lo largo de los años, por lo que la carencia del agua está actualmente afectando a la Nación Navajo, causa por la que los indígenas iniciaron este pleito legal.
La puesta en marcha de la disputa legal por los derechos del agua que solicitaban los Navajos fue estudiada por la Corte Suprema de Estados Unidos la cual falló en contra de las aspiraciones de la comunidad indígena, ya que: “El tratado de 1868 reservó el agua necesaria para lograr el propósito de la Reserva Navajo”, dijo Brett Kavanaugh, uno de los jueces que votó en la decisión, además de agregar: “Pero el tratado no requería que Estados Unidos tomara medidas afirmativas para asegurar el agua para la Tribu”.
La votación fue de 5 a 4, en donde los cinco jueces que votaron para desestimar la demanda por parte de los Navajos fueron Brett Kavanaugh, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Amy Coney Barrett.
Las voces opositoras al fallo
Por otro lado, los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Ketanji Brown Jackson, y de manera sorpresiva el juez conservador Neil Gorsuch, votaron a favor del fallo, no obstante no fue suficiente.
Para Gorsuch, la demanda que los Navajos han realizado se considera una ‘’simple petición’’ la cual es que Estados Unidos identifique los derechos del agua que tiene para esta comunidad.
En un comunicado, Gorsuch se refirió a la decisión del tribunal diciendo: “El Gobierno le debe a la Tribu el deber de administrar el agua que tiene para la Tribu de manera legalmente responsable”, y añadió: “En esta demanda, los navajos le piden a Estados Unidos que cumpla con parte de ese deber evaluando qué derechos de agua tiene para ellos. El gobierno le debe a la tribu al menos eso”.
Una situación que reúne a varios Estados
No solamente desde las cortes se les ha negado a los Navajos esta petición. Los Estados de Arizona, Nevada y Colorando han dictado fallos para que no se les reconozca el derecho al agua a estas comunidades con el fin de proteger los intereses económicos de cada territorio.
Por ejemplo, un tribunal de distrito federal en Arizona desestimó la demanda presentada por la Nación Navajo y concluyó que el tratado de 1868 no requería que EE. UU. tomara medidas afirmativas para asegurar el agua para la comunidad indígena.
Aunque la reserva de la Nación Navajo se encuentra dentro de la cuenca del Río Colorado, el agua es precaria a tal punto de que más del 90 % de los hogares navajos carecen de acceso este recurso con base en documentos judiciales presentados en la demanda.