Entrevista
“Creemos en el respeto a los derechos humanos y la democracia”: canciller de Guatemala sobre situación en Nicaragua, Cuba y Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, habló con SEMANA sobre los retos en materia de migración después del fin del Título 42 en Estados Unidos
33 representantes de distintos países en América Latina se reúnen en Washington para atender a una nueva serie de sesiones extraordinarias en el marco de la Asamblea General de la OEA, que está encabezando el secretario General Luis Almagro.
En el primer día de sesiones, el día de ayer 21 de junio, la Sociedad Civil tuvo la oportunidad de sentarse junto a los representantes permanentes de las diferentes naciones ante la OEA y plantear las denuncias más destacadas contra la violación de derechos humanos en sus países.
En horas de la tarde, los ministros de Relaciones Exteriores de cada uno de los países hicieron presencia en la sede principal de la OEA en Washington, donde abogaron por el respeto a la Carta Democrática y a la libertad de expresión.
SEMANA habló con el ministro de Relaciones de Guatemala sobre los nuevos retos en materia de migración y su participación en el evento que tiene lugar en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Lo más leído
“Venimos a hablar de los retos que tenemos en común, el cambio climático, los temas de Haití que son fundamentales, los temas de la democracia y la paz, para trabajar de la mano con nuestros hermanos latinoamericanos”, dijo el canciller Búcaro.
El diplomático también se refirió a la posición de Guatemala frente a la situación que se vive en Nicaragua y las constantes denuncias contra el Gobierno por la violación a los derechos humanos en ese país, asegurando que Guatemala cree en el respeto a los derechos humanos y en la democracia.
“Participamos activamente en los grupos de trabajo dentro de la OEA y estamos muy atentos a las instrucciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Nicaragua”, dijo el canciller a SEMANA.
El ministro aprovechó para recordar que las relaciones de su país con Venezuela son “inexistentes” en el punto de vista diplomático y que la misión ha venido trabajando para construir desde el dialogo y a nivel “multilateral” esas relaciones.
“Con Nicaragua trabajamos fuertemente con los temas desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero para nosotros como país y, especialmente en el plano multilateral, el respeto a los derechos humanos es un tema que tenemos que respetar a todo nivel”, dijo.
Búcaro también se refirió a un tema álgido en sus relaciones con Estados Unidos y es el tema de la migración ilegal por la frontera sur con México y centro américa, asegurando que se han llevado avances en materia diplomática con el país norteamericano.
“El haber podido liderar el programa de movilidad segura es fundamental, un programa que está dando oportunidades a hermanos norteamericanos del CA4 (Convenio Centroamericano de Libre Movilidad) especialmente a Guatemaltecos en temas de reunificación para trabajo específico temporal en las visas y aspectos de refugio”, aseguró el canciller.
El pasado 20 de junio la misma Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el despliegue de su misión electoral en Guatemala de cara a los próximos comicios, previstos para el próximo 25 de junio, en medio de la polémica por las exclusiones a numerosos candidatos presidenciales.
La OEA ha indicado en un comunicado que la misión será liderada por el exministro de Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga y contará con 91 especialistas y observadores de 20 países, cuyo objetivo será dar seguimiento a la organización de los comicios.
“El domingo próximo, día de las elecciones, visitarán centros de votación en todos los departamentos del país para conocer el desarrollo de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados”, ha señalado.
El organismo también ha precisado que, una vez finalizado el proceso, presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones. Previamente a su despliegue, la misión realizó dos visitas al país para reunirse con partidos, autoridades y otros actores de cara a los comicios.
Con información de Europa Press*