Mundo
Crisis en Texas: los campamentos de personas sin hogar se extienden por la capital del Estado
La población texana no sabe de qué manera solucionar esta situación que aqueja a gran parte de la ciudad.
Texas, el segundo Estado más poblado de la unión norteamericana está afrontando una de las crisis sociales más fuertes en los últimos años que tiene como epicentro su capital, Austin, por cuenta de la cantidad de campamentos de personas sin hogar que buscan la ayuda de la alcaldía y la gobernación.
Alrededor de 168 campamentos se ubican por toda la ciudad con diez mil personas como mínimo viviendo en ellos según fuentes consultadas por el medio The Post.
Son tantas las carpas que se han levantado en la ciudad que un cineasta local, bajo el nombre de Jaime Hammonds, ha hecho la tarea de mapear todos y cada uno de ellos, dando como resultado que algunos de estos se encuentran en parques zonales mientras otros se encuentran muy cerca de lugares turísticos como el Parque Metropolitano Zilker.
Una de las principales amenazas que la comunidad le ha hecho saber a la alcaldía de Austin, es la relacionada con el incremento de la inseguridad y las actividades ilegales como lo fue el caso de dos asesinatos en el mes de abril en zonas boscosas donde algunos de estos campamentos estaban presentes.
Hammonds, durante más de año y medio ha estado documentando estos campamentos para mostrar las necesidades de las personas que están viviendo bajo esas carpas. Por otro lado, también ha alzado su voz de protesta en varias ocasiones con el fin de que las autoridades garanticen la seguridad de los texanos.
“Se producirá un gran incendio y quemará a mucha gente. Va a suceder”, enfatizó el cineasta quien aseguró: “He estado advirtiendo a la ciudad sobre esto durante más de un año”. Hammonds ha demostrado su inconformismo con el partido demócrata debido a que, según él, no han actuado de la mejor manera para regular y restringir estos campamentos.
El terror de un posible incendio
La población poco a poco ha comenzado a escuchar a Hammonds, a quien le preocupa la cantidad de fogatas que se realizan en los campamentos, ya que con la llegada del verano a la ciudad, el tiempo de sequía podría incrementar el riesgo para que una de estas fogatas aumente su tamaño y pueda generar un gran incendio que acabe con buena parte de los parques y estructuras de la ciudad.
Con esta visible advertencia, la alcaldesa provisional de Austin, Paige Ellis, expresó para Fox News: “Con evidencia de fogatas para cocinar o calentarse, la protección contra incendios forestales era una prioridad crítica”.
Otras veces se han unido al llamado de Hammonds para que se restrinjan o vigilen adecuadamente estos campamentos expresando en algunas ocasiones: “Ese campamento ha estado allí durante seis semanas a pesar de que las leyes locales y estatales lo prohíben”.
Por su parte, otros texanos han dicho: “Hay personas que han estado esperando durante años para conseguir una cama”, y agregan: “Simplemente, eligen estar ilegalmente aquí, y eligen hacer que sea peligroso para todos los que intentan usar el sendero”.
Viendo el descontento de los citadinos, las instituciones locales se han referido al respecto. Una de ellas ha sido la portavoz de la ciudad, Jenny LaCoste-Caputo, quien aseveró que: “Cuando es posible, el nivel de fuerza menos intrusivo y más bajo que logra el cumplimiento voluntario ha sido el método preferido”, lo que asegura que se han establecido diálogos con los campistas, no obstante, sin un plan B para poder reubicarlos, estos miles de individuos deciden quedarse.
Por su parte, el alcalde actual, Kirk Watson, quien asumió el cargo en enero, no ha brindado comunicados en específico sobre este tema.
Austin continúa esperando una solución pacífica y diplomática a esta problemática que afronta desde finales de 2021.