Estados Unidos
¿Cuál es el tiempo máximo que puedo permanecer legal en Estados Unidos con mi visa de turismo?
Tenga en cuenta que si el plazo máximo de permanecía es superado, su visa será anulada, independientemente del tiempo de vigencia para el que fue aprobada.
La visa de turismo a Estados Unidos, es decir de tipo B1 y B2, son las más solicitadas en los trámites que se adelantan ante las correspondientes autoridades consulares y diplomáticas de ese país en todo el mundo, y su otorgamiento va orientado a personas que desean realizar viajes de negocio o placer a Estados Unidos, siendo la forma indicada y legal de acceder a ese país.
Sin embargo, muchas personas han empleado este tipo de visas para ingresar de forma legal a Estados Unidos, pero buscando permanecer en ese país, en muchos casos para buscar concretar su ‘sueño americano’, buscando trabajo y aplicando a ‘quedarse a vivir en ese país’. En ese sentido, es importante notar que ello no es correcto, ya que esta visa no faculta a quienes la ostentan para poder laborar, por lo que si son descubiertos, en muchos casos, este permiso podría ser retirado.
De igual modo, es importante tener presente que el permiso de ingreso a ese país, derivado de la tenencia de la visa de turismo, también establece un periodo máximo de permanencia, el cual, si se pretende viajar a ese país en varias ocasiones durante el periodo de vigencia de la visa, es importante no violar los topes máximos de estancia para evitar que el permiso resulte revocado.
Así, en medio del proceso de solicitud de esta, es importante entender que este tipo de visa, no refiere un permiso de vivienda o residencia en Estados Unidos para las personas extranjeras, ni mucho menos la facultan para trabajar en ese territorio de manera legal, por lo que si se aspira a ello, es necesario tener en cuenta que el documento a tramitar es otro, y depende del tipo de actividad que se planea realizar.
En su mayoría, las visas de turismo que otorga el Gobierno de Estados Unidos, se expiden por una vigencia de hasta 10 años, lo que no significa que se pueda permanecer ese mismo tiempo de manera permanente en ese país, sino por el contrario, es el tiempo en el que está vigente el ingreso y salida de su territorio por periodos de un tiempo máximo que se establece por parte de las autoridades locales al momento de ingresar al país.
En virtud de lo anterior, es importante aclarar que no se trata de un tiempo estándar, sino que esta vigencia depende de lo que establezcan los funcionarios de migración al momento de ingresar al país, y se determina a criterio propio tras la entrevista que se realiza al ingresar a Estados Unidos.
Así, el tiempo autorizado también dependerá del propósito del viaje que se argumente al ingreso del país, y aunque según el visado este permiso puede ser cercano a los 6 meses, las autoridades recomiendan estar atento al tiempo permitido por el funcionario, el cual se establece en el momento de sellar el pasaporte.
Este tiempo también deberá ser informado por el funcionario, no obstante, si no es así, este quedará consignado en el registro del formulario I-94, que se diligencia al ingreso.
Lo anterior es importante a tener en cuenta, en tanto, debido al avance de la tecnología y el cambio de los procesos, no siempre resulta siendo sellado el pasaporte al ingreso a Estados Unidos, por lo que es importante consultar vía electrónica los pormenores del visto bueno de ingreso.
De acuerdo con el USCIS, el tiempo permitido de permanencia dependerá de las actividades que se argumenta serán realizadas en la estancia en el país, por lo que es recomendable tener el dato claro para programar la salida oportuna del territorio estadounidense, evitando malentendidos o permanencias ilegales que puedan alterar u originar la revocatoria del permiso.
En caso de no salir oportunamente del país, se corre el riesgo de poder ser deportado, y que se cancele la visa por exceder los permisos establecidos.
Dicha situación también puede representar eventualmente una negativa en le proceso de renovación, por lo que se hace necesario que se maneje de forma inteligente el permiso de entrada, ya que sabiéndolo administrar, facultará al interesado a entrar y salir del país en varios periodos, sin que su conducta resulte siendo vista como una situación anómala.
En caso de que se venza el tiempo de la visa autorizada, esta perderá vigencia, y será necesario agotar el proceso de renovación.
En caso de estar en territorio estadounidense y necesitar extender el periodo de permanencia, este deberá ser tramitado ante las respectivas autoridades migratorias, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el tiempo máximo de permanencia es de 6 meses.
Dicha prórroga del permiso de permanencia deberá solicitarse con tiempo previo, y no cuando este plazo ya estuviese vencido.
La forma de solicitar dicha extensión, es a través de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, más precisamente a través del formulario I-539, según explican los expertos.