Estados Unidos
¿Cuál es la visa que se necesita para ir a Estados Unidos a visitar familiares?
Hay que identificar el tipo de visado, pues de esto depende la aprobación para pisar los suelos norteamericanos.
Ir a Estados Unidos es uno de los viajes que varias personas tienen destinado en su vida. Sin embargo, pisar el territorio liderado por Joe Biden no es del todo fácil, ya que se debe cumplir con ciertos trámites.
Aparte del pasaporte, que en la mayoría de países se solicita para viajes al extranjero, la visa es indispensable para ingresar a Estados Unidos.
Básicamente, el gobierno norteamericano indica que la visa funciona como la credencial de acceso, con esta se puede establecer el tiempo de estadía de la persona y otros factores.
En ese orden de ideas, el visado no es el mismo para todos, de modo que hay que aprender a diferenciarlo, en especial si se trata de alguien que necesita la credencial para visitar a sus familiares.
Tendencias
Es común que muchas familias lleguen hasta Estados Unidos y se radiquen, algunas de forma legal y otras no, pero en el caso en el que se desee efectuar la visita de quienes ya están en el gran país se demanda de la visa, incluso si son naciones aledañas.
Por ello, quienes desean ir a visitar a sus familiares deben saber cuál visa solicitar, ya que este trámite suele ser largo y de este modo se puede ahorrar algo de tiempo.
Así las cosas, de acuerdo con recopilaciones del portal Visa Usa, se necesita de la visa categoría B1/B2 para visitar allegados y conocidos en EE. UU.
“La visa B1/B2 es popularmente conocida como “visa de turista”, pero otros motivos de viaje para los que es válida incluyen la “visita de familiares” de manera temporal”, explican los conocedores del tema.
¿Qué se debe tener en cuenta durante la visita?
Al tratarse de una visita, la persona turista debe cumplir con las indicaciones que las autoridades le indiquen.
En efecto, hay que cumplir con el periodo de estancia que el oficial consular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) establece en el puerto de entrada.
Sumado a esto, es importante tener en cuenta que la visa B1/B2 es para “No Inmigrante”. Entonces, aquellas personas que quieren una visa para vivir de manera permanente en Estados Unidos, el familiar debe hacer el patrocinio a través de “una visa de inmigrante mediante Green Card”.
Ahora bien, quienes buscan solicitar la visa de turista, lo primero a realizar es diligenciar el formulario de solicitud DS-160. En este documento existe un apartado en el que se pregunta sobre la razón por la cual se desea ir a Estados Unidos, así que en este espacio hay que poner “visita a un familiar”.
Por otra parte, si se trata de un caso en el que el allegado reside de manera ilegal en el país norteamericano, es preciso decir que si se hace la mención de los mismos para la solicitud de la visa, podría meterlos en problemas con migración.
Volviendo al formulario mencionado anteriormente, también hay que diligenciar la dirección a dónde se desea llegar, así que si el plan es quedarse donde familiares se puede poner el código postal de alguno de ellos.
Luego de la revisión completa de la solicitud DS-160, hay que pagar $185 dólares (más de 700.000 pesos colombianos). El pago permite asignar una fecha para registrar datos biométricos y, a su vez, la entrevista con el oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en cada país.
Ya estado en la entrevista, el consular toma como soporte lo registrado en el formulario; por lo que si la intención de ir a Estados Unidos es para visitar a familiares, habrá preguntas sobre esto, como el parentesco, los nombres, entre otros.
Antes de finalizar, es importante recordar que el hecho de pagar por la visa no significa que un consular se vea obligado a aprobarla.