Mundo
¿Cuáles son los requisitos para que un colombiano puede comprar vivienda en Estados Unidos?
El territorio estadounidense ofrece asesoría y acompañamiento durante todo el proceso.
Estados Unidos a lo largo del tiempo se ha visto como una nación de oportunidades académicas, laborales y personales, por lo cual buena cantidad de personas emprenden camino hacia el gigante n norteamericano con el fin de mejorar su calidad de vida, de conocer el país, o para iniciar su vida desde cero, gracias a los diversos horizontes que ofrece el territorio.
Aunque buena parte de las personas que migran a Estados Unidos lo hacen por la necesidad de tener ingresos en dólares para así mantenerse en la nación y brindar un apoyo a su familia en sus países de origen, otro grupo de individuos viaja a este país para invertir en finca raíz, lo que les permite aumentar su patrimonio y contar con una residencia propia para vivir en ella o arrendarla.
Sin importar el lugar de residencia, la adquisición de una vivienda es una de las decisiones más complejas que puede tomar una persona debido a la responsabilidad que tiene con un banco o una persona, debido al alto costo que requiere comprar una casa, sin contar con el delicado proceso para que todo se realice bajo el marco legal. Estados Unidos no es la excepción.
Una oportunidad en el exterior
Si un colombiano, o en general un extranjero, desea convertirse en acreedor de una vivienda en Estados Unidos, debe cumplir con 4 condiciones específicas:
Lo más leído
- Contar con una visa de residencia permanente o visa de no migrante (lo cual le permite trabajar y vivir en la nación de forma indefinida).
La visa de residencia permanente, conocida como ‘Green Card’ le permite a una persona comprar una casa en la nación sin inconvenientes, ya que este tipo de visado permite que un individuo trabaje en la nación sin un permiso especial, por lo que puede generar ingresos con facilidad.
Para el caso de visas no migrantes, el portal especializado Visa Franchise reseña que las visas de trabajo (como la H-1B), algunas de estudiantes (como la F-1), y el visado de inversión, permiten que los extranjeros puedan adquirir un inmueble dentro de la nación americana.
- Comprobar que cuenta con los ingresos suficientes para cubrir el préstamo hipotecario.
La evaluación de los ingresos de las personas que solicitan créditos hipotecarios es indispensable para que se apruebe el desembolso del dinero. Asimismo, los solicitantes deben demostrar que se posee con el capital necesario para responder por la deuda, las primas de seguros y los impuestos, a través de sus declaraciones, estados de cuenta y certificaciones laborales.
- Contar con un buen historial crediticio en Estados Unidos.
Además de contar con el dinero suficiente para cubrir la deuda, los prestamistas deben evaluar detalladamente el historial crediticio de los solicitantes para así poder estimar su capacidad de pago. Según la Oficina del Gobierno de Estados Unidos para la Protección Financiera del Consumidor, se requiere de un historial sólido para poder ser beneficiario de uno de estos créditos para compra de inmueble.
La mejor manera de crear un historial crediticio sólido es obteniendo una tarjeta de crédito, utilizarla asertivamente y pagar las obligaciones a tiempo, además de abrir una cuenta bancaria para que los prestamistas conozcan los movimientos de su dinero.
- Pagar el depósito inicial, equivalente al 20% del valor total del inmueble.
Conocido como el ‘Down Payment’, los préstamos hipotecarios solicitan un depósito inicial del 20% del valor del inmueble. No obstante, Solo Dinero expresa que en algunos casos esta cifra puede ser menor al tratarse de extranjeros que tienen un muy buen perfil crediticio en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ofrece asesoría especializada desde el inicio de la solicitud del crédito hasta la aprobación del mismo, y de la compra del inmueble, con el fin de que los migrantes conozcan sus derechos y deberes al adquirir una vivienda en la nación.