Estados Unidos
¿Cuáles son los requisitos para sacar la visa de estudiante de Estados Unidos y cómo tramitarla?
Hay varios tipos de visas para estudiantes y dependen de la modalidad académica que los aspirantes tengan.
La visa es uno de los documentos más populares en el mundo, pues los ciudadanos extranjeros necesitan de esta credencial para ingresar a Estados Unidos.
En efecto, la demanda de la visa americana es alta. Por ejemplo, en Colombia este trámite puede llegar a extenderse hasta por dos años, según el tipo de visado que se solicite.
A la hora de sacar la visa, lo primero que se debe tener en cuenta es la categoría a la que el aspirante se postula, pues se diferencian entre sí e incluso tienen una letra o número por cada tipo. En el caso de las personas que van a estudiar en Estados Unidos, existe una credencial específica para poder viajar y desempeñarse académicamente en el territorio norteamericano.
Sumado a lo anterior, existen varios tipos de visas de estudiante. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), “existen dos categorías de visas de no inmigrante para personas que desean estudiar en los Estados Unidos. Estas visas se conocen comúnmente como las visas F y M”.
Así las cosas, el aspirante puede solicitar el documento F-1 o M-1 si cumple con los siguientes requisitos:
- El interesado tiene que estar inscrito en un programa educativo académico, un programa de capacitación lingüística o un programa vocacional.
- La institución educativa debe tener la aprobación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
- Debe estar inscrito en calidad de estudiante a tiempo completo de la institución.
- Debe tener dominio del idioma inglés o estar inscrito en cursos para obtener el dominio del inglés.
- Debe tener suficientes fondos disponibles para poder sufragar los gastos necesarios durante todo el curso de estudio propuesto.
- Debe mantener una residencia en el extranjero sin la intención de ser entregada.
Visa de estudiante F-1
Los encargados del trámite fronterizo en EE. UU. precisan que la categoría de visado F-1 corresponde a estudiante académico, así que permite ingresar al país como estudiante de tiempo completo de una institución de educación avalada.
Para ello, la persona debe estar inscrita “en un programa o currículo de estudio que culmine en la obtención de un grado, diploma o certificado, y su escuela debe tener autorización del gobierno estadounidense para aceptar estudiantes internacionales”, explica Uscis.
Visa de estudiante M-1
En lo que respecta al visado de categoría de estudiante M-1 es para aquellos estudiantes vocacionales, es decir, los que se inscriben a instituciones en programas vocacionales o no académicos, pero no son iguales a la formación del idioma inglés.
Por su parte, el portal Usa gov, del Gobierno de Estados Unidos, índica que también existe la visa J-1 para visitantes de intercambio.
Como las otras, se trata de un visado de no inmigrante para los estudiantes que arriban al extenso país en modalidad de intercambio, ya sea por semanas, meses o años. Con esta credencial se puede enseñar, estudiar, investigar o “hacer trabajo doméstico, dar cuidados infantiles como “au pair” (niñera/o) a cambio de alojamiento y comida”.
¿Cómo tramitar la visa de estudiante?
Para hacer la postulación a alguna visa de estudiante en Estados Unidos, se debe diligenciar el formulario I-20, el cual suele ser otorgado por la institución de educación al momento en el que se hace la inscripción y pago del programa académico.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, un dato a tener en cuenta es que “el Departamento de Estado de los EE. UU. ha aumentado ciertas tarifas de solicitudes de visas de no inmigrantes. Estos aumentos de tarifas son efectivos a partir del 17 de junio de 2023″.